CienciaDestacada

Científico planean devolver a la vida al mamut vía su pariente vivo más cercano, el elefante asiático

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos), se encuentra a punto de retomar a los mamuts a la vida, la investigación esta liderada por el genetista George Church de la Universidad de Harvard.

Su primer objetivo es obtener embriones de mamut en el laboratorio, luego, depositarlos en úteros artificiales durante 22 meses, tiempo en el que probablemente tome el desarrollo de los fetos, los cuales se deberán clonar para así, dar vida a los gigantescos herbívoros.

Los investigadores estarán publicando informes que describirán el proceso acerca de cómo lograr esta hazaña. Por ahora se sabe que los científicos han logrado secuenciar el genoma completo del mamut lanudo, un animal que se extinguió hace unos 14.000 años aproximadamente.

Los expertos han comparado la secuencia de ADN obtenida con la de su pariente vivo más cercano, el elefante asiático. Los resultados ayudaron a descubrir los cambios que experimentaron los mamuts para lograr adaptarse a las fuertes condiciones de frio extremo en el norte.

Los genes obtenidos, como los que brindan a los mamuts el pelo largo, orejas pequeñas, gruesas capas de grasa bajo la piel, entre otras, serán implantados perfectamente conservados en el hielo de Siberia (Rusia) en células del elefante asiático para crear una especie híbrida.

Aunque no se trataría de un verdadero mamut, mostraría todos los rasgos y funciones ecológicas que tenían los animales originales.

‘La intención no es hacer copias perfectas de Mamuts lanudos extintos, sino centrarse en las enormes adaptaciones necesarias para que los elefantes asiáticos prosperen en el clima frío del Ártico’, explican los científicos.

Esto, también se hace teniendo en cuenta que esta especie de elefante asiático también se encuentra en peligro de extinción en la actualidad.

En caso que el proyecto culmine con éxito, los mamuts vivos quedarán en una especie de parque jurásico, un territorio de 20.000 hectáreas con un ecosistema similar a una Edad de Hielo que podrían en marcha los investigadores rusos.

Fuente: colombia.com