Ciencia sorprendente: el ajo mata las bacterias con más fuerza que el enjuague bucal

Las revisiones científicas demuestran que el extracto de ajo tiene propiedades antibacterianas equivalentes a la clorhexidina pero con efectos más duraderos, abriendo una alternativa natural en el cuidado bucal

Según un estudio de la Universidad de Sharjah (EAU) publicado en el Journal of Herbal Medicine , el enjuague bucal de ajo puede causar más molestias pero mantiene su efecto antibacteriano durante más tiempo que la clorhexidina, de uso común en odontología pero con riesgo de efectos secundarios.

Para realizar la revisión, el equipo revisó 389 artículos de seis bases de datos y 13 de citas. Solo cinco estudios cumplieron todos los criterios de inclusión en el análisis.

Los estudios incluyeron ensayos controlados aleatorizados y ensayos clínicos, con niveles de sesgo de bajos a moderados. Los resultados mostraron que los enjuagues bucales con altas concentraciones de ajo podían reducir las bacterias tan bien como la clorhexidina, aunque el efecto dependía de la concentración y la duración del uso.

Algunos estudios señalan que la clorhexidina estabiliza mejor el pH de la placa, mientras que otros estudios muestran que el ajo es superior en algunos niveles de concentración.

El principal inconveniente del enjuague bucal con ajo es que puede causar ardor y dejar un sabor desagradable, pero los efectos secundarios generalmente son menos graves que con los antisépticos químicos.

Aunque los datos son limitados, la revisión aún sugiere que el ajo tiene una eficacia antibacteriana significativa en entornos clínicos, al tiempo que enfatiza la necesidad de realizar más estudios a gran escala y un seguimiento a largo plazo.

El ajo se ha considerado durante mucho tiempo una potente hierba antibacteriana debido a la alicina, y su producción mundial alcanzó los 30 millones de toneladas en 2024. El extracto de ajo se ha incluido en muchos productos sanitarios de venta libre, a diferencia de la clorhexidina, que a menudo se receta.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones anteriores han sido experimentales y carecen de estandarización, por lo que se necesita evidencia más rigurosa antes de que el enjuague bucal de ajo pueda usarse ampliamente en la práctica dental.

Fuente: vietnam.vn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *