China lanza una misión para traer muestras de la cara oculta de la Luna
Para este viernes estaba previsto el lanzamiento de Chang’e-6, una de las tres misiones planificadas previo al objetivo de China de llevar una persona en 2030
China lanzó una misión no tripulada a la cara oculta de la Luna, una de las tres planificadas previo al objetivo de llevar una persona en 2030.
El lanzamiento estaba previsto entre las 8:30 a. m. y las 11 a. m. GMT (entre las 3:30 y las 6:00 a.m. de Colombia). El objetivo de la misión Chang’e-6 es tomar muestras en el lado opuesto a la Tierra, específicamente, en el polo sur de la cuenca Aitken, el mayor y más antiguo cráter de la Luna. Según los científicos, estas muestras podrían dar luces de un período significativo del sistema solar hace miles de millones de años.
Al no tener visión directa con la Tierra, la misión dependerá de un satélite de retransmisión que orbita la Luna. Ese mismo satélite va a apoyar las misiones no tripuladas Chang’e-7 y Chang’e-8 en 2026 y 2028, con las que China va a explorar el polo sur de la Luna en busca de agua. Esas próximas dos misiones preocupan a Bill Nelson, administrador de la NASA, quien ha afirmado que, en caso de encontrar cualquier recurso hídrico, China lo reclamaría como propio.
En caso de que Chang’e-6 tenga éxito, se espera que la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) comparta las muestras a nivel internacional, así como ocurrió con la misión Chang’e-5.
Fuente: elespectador.com