Arqueólogos Mexicanos descubren antiguo palacio que perteneció a la civilización Maya
Un grupo de arqueólogos mexicanos ha encontrado un antiguo palacio perteneciente a los Mayas el cual data de hace 1.000 años atrás.
El palacio cuenta con 55 metros de largo y 15 de ancho, mientras que de altura tiene 6 mts y su ubicación exacta queda en la antigua ciudad de Kuluba, cercana de Cancún.
Según los expertos, este edificio era ocupado por la élite de la sociedad maya y el Instituto Nacional de Antropología de México afirma que estuvo entre dos grandes periodos, entre el 600-1050 DC.
Antiguo palacio de los Mayas
Dentro de la historia como civilización, los Mayas alcanzaron su apogeo entre los años 250 y 900 dc, cuando por aquel periodo la extensión de territorio que ocupaban se extendía en lo que ahora es la zona sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.
Con el paso de los siglos continuó extendiéndose por el territorio y además lograron notables avances en áreas como la Astronomía y la Matemática. Sin embargo, con la invasión y colonización de los españoles los Mayas llegaron a su fin.
El palacio encontrado por los investigadores especialistas en la antigua cultura mesoamericana queda en la zona llamada Kuluba, el cual es un sitio prehispánico clave que se encuentra ubicado en el estado mexicano de Yucatán.
Luego de realizar una serie de análisis, los expertos notaron un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura de gran tamaño con forma redonda, la cual se cree que es un viejo horno.
Según declaraciones del arqueólogo a cargo de la investigación Alfredo Barrera “Este trabajo es el principio, apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas del sitio”. El siguiente paso para el grupo de investigadores será estudiar los alrededores del palacio, donde ellos creen existen más vestigios de la civilización y así lograr realizar mas descubrimientos.
Finalmente, luego de que se realicen todas las investigaciones pertinentes en el sector los arqueólogos esperan abrir el lugar al público a mediados del 2020.
Fuente: fayerwayer.com