CienciaDestacada

ADN antiguo resuelve el origen de los humanos del sudeste asiático

Las poblaciones actuales del sudeste asiático derivan de ancestros de al menos cuatro poblaciones antiguas, según un nuevo estudio que zanja una vieja controversia al respecto.

El sudeste asiático es una de las regiones con mayor diversidad genética en el mundo, pero durante más de 100 años los científicos no han estado de acuerdo sobre cuál teoría de los orígenes de la población del área era correcta.

Una teoría creía que los cazadores-recolectores indígenas de Hòbion que poblaban el sudeste asiático desde hace 44,000 años adoptaron las prácticas agrícolas de forma independiente, sin la participación de los primeros agricultores del este de Asia. Otra teoría, conocida como el «modelo de dos capas», favorece la idea de que la migración de los productores de arroz de lo que ahora es China reemplazó a los cazadores-recolectores indígenas de Hòbion.

La nueva investigación, publicada en Science, examinó ADN de restos óseos humanos de Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Laos y Japón, que se remontan hasta hace 8.000 años. Los científicos solo habían tenido éxito anteriormente en la secuenciación de muestras de 4.000 años de edad del región. Las muestras también incluían ADN de cazadores-recolectores de Hòabìnhian (Malasia) y el periodo Jomon de Japón, una primicia científica que revela un largo y sospechoso vínculo genético entre las dos poblaciones.

En total, 26 secuencias del genoma humano antiguo fueron estudiadas por el grupo y se compararon con muestras modernas de ADN de personas que viven hoy en el sudeste asiático.

La investigación pionera es especial, según os autores, porque el calor y la humedad del sudeste de Asia significa que es uno de los entornos más difíciles para la preservación del ADN, lo que plantea enormes desafíos para los científicos.

El profesor Eske Willerslev, que ocupa puestos tanto en St John’s College, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhague, dirigió el estudio internacional.

Explicó: «Pusimos un gran esfuerzo en recuperar el ADN antiguo del sudeste asiático tropical que podría arrojar nueva luz sobre esta área de la rica genética humana. El hecho de que pudimos obtener 26 genomas humanos y arrojar luz sobre la increíble genética la riqueza de los grupos en la región hoy es asombrosa «.

Hugh McColl, estudiante en el Centro de GeoGenética en el Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague, y uno de los principales autores del artículo, dijo: «Al secuenciar 26 genomas humanos antiguos –25 del sudeste asiático, un japonés Jomon– demostramos que ninguna de las interpretaciones se ajusta a la complejidad de la historia del sudeste asiático. Tanto los cazadores-recolectores de Hòabinhian y los agricultores de Asia oriental contribuyeron a la diversidad actual del sudeste asiático, con nuevas migraciones que afectan a las islas del sudeste asiático y Vietnam. Nuestros resultados ayudan a superar una de las controversias antiguas sobre la prehistoria del sudeste asiático «.

Fernando Racimo, Profesor Asistente en el Centro de GeoGenetica en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague, el otro autor principal, dijo: «La historia de la ocupación humana en el sudeste de Asia sigue siendo muy debatida. Nuestra investigación abarcó desde el Hòbìnhian hasta la Edad del Hierro y descubrió que las poblaciones actuales del sudeste asiático derivan ancestros de al menos cuatro poblaciones antiguas. Este es un modelo mucho más complejo de lo que se pensaba anteriormente «.

Fuente: europapress.es