La investigación de la Universidad de Columbia habría acertado con la solución a la aparición de canas. Conoce las razones y los posibles métodos para revertir esta condición
La aparición de las canas puede ser preocupante para muchas personas. A pesar de que es un hecho natural que anuncia el avance del reloj cronológico de la vida, existe mucha controversia debido a que estéticamente no son muy bien vistas por la sociedad; sin embargo, una noticia positiva surgió a través de un estudio de la Universidad de Columbia, el cual podría acertar con la solución ante la aparición de las canas.
Para contrarrestar algunas creencias, la aparición de canas no se debe exclusivamente al avance de la edad. Un informe publicado en el portal eLife afirma que el momento del encanecimiento del cabello puede variar, pero principalmente se caracteriza por factores como las características de los folículos —donde nace el cabello—, el metabolismo y otras propiedades biofísicas, como el agotamiento de las células madre de los melanocitos, encargadas de crear pigmentación en nuestro cuerpo.
Una de las razones de la aparición de canas
El estudio realizado por eLife relata que la relación entre el estrés psicológico y la aparición de las canas es constantemente debatido pero poco documentado; sin embargo, esta investigación puede servir como herramienta para llegar a algunas conclusiones en cuanto a la aparición de canas.
En una comparación entre los humanos y ratones, el estudio pudo encontrar algunas similitudes en cuanto a la forma en la que envejecemos. Presentar síntomas relacionas con el estrés provoca el agotamiento de las células madre de los melanocitos, lo que favorece rápidamente el envejecimiento. Esto genera, como consecuencia, cambios negativos en el crecimiento y pigmentación del cabello.
¿El estrés es una razón para que salgan canas?
A pesar de ello, investigadores de la Universidad de Columbia indican que la aparición de canas a raíz del estrés no tiene por qué ser permanente. Si bien este síntoma puede generar que se acelere el envejecimiento y producir canas de forma prematura, los expertos señalan que es reversible.
Martin Picard, profesor de la Universidad de Colombia, sostiene que el envejecimiento no sería un proceso lineal y, en algunos casos, sería reversible temporalmente. Con respecto a la aparición de las canas, Picard señala que cuando el cabello se encuentra debajo de la piel —en forma de folículos— está expuesto a las hormonas del estrés, lo que genera que adquieran coloración blanca.
Un estudio científico aplicado a 14 personas examinó detalladamente el estrés al que estaban expuestas y cómo esto afectaba en la coloración del cuero cabelludo. Después de un seguimiento semanal del cabello de los voluntarios, expuestos a diversas pruebas para medir el estrés, se pudo ver variaciones sutiles de color.
Los resultados de las investigaciones fueron positivas, ya que ciertas canas que alguna vez se evidenciaron en los pacientes volvieron a su color natural. Al comparar el cambio de color en el cabello con las tasas de estrés a las que estaban sometidos los pacientes, se pudo comprobar, científicamente, que existe una relación entre el estrés psicológico y la decoloración del pelo.
Solución a la aparición de canas
Los encargados de la investigación en Columbia comentaron el caso particular de una persona que, luego de someterse a las pruebas de estrés, decidió irse de vacaciones con su familia. Lo inusual de este suceso fue que, tras volver, se evidenció que cinco cabellos de su cabeza volvieron a oscurecerse y por poco regresaron a su tonalidad habitual. Entonces, este grupo concluyó que salir de la rutina reducía significativamente los cuadros de estrés.
Se buscaron razones por las cuales el cabello del paciente volvió a su coloración habitual, dentro de las hipótesis que se plantearon, pues se sospechaba que había una causa celular detrás de esto. Hablamos de las mitocondrias. Rápidamente, se realizaron una serie de investigaciones que sugirieron que los cambios inducidos por el estrés en las mitocondrias llevarían a que estas se vean afectadas.
¿Qué puedo hacer para reducir el estrés?
Existen muchas actividades que involucran la parte física y mental para reducir el estrés.
- Realizar actividad física: Está comprobado científicamente que el ejercicio eleva tus niveles de dopamina y serotonina.
- Lleva una dieta saludable: Ingerir alimentos ricos en vitamina D impacta de forma positiva en el sistema nervioso.
- Dormir las horas suficientes: El sueño reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
- Escuchar música: Escuchar música relajante ayuda a reducir la irritabilidad.
Es importante resaltar que, para toda persona, llegará un momento en el que no solo el estrés será un factor para la aparición de canas. En cierto punto, la edad biológica hará que tu cabello sufra esta decoloración de forma irreversible.
Fuente: larepublica.pe