A fin de disminuir el impacto ambiental generado por el desecho de neumáticos, un grupo de ingenieros mexicanos innovó procesos de reciclaje de llantas y producción de impermeabilizante ecológico; dicho material obtenido cuenta con varios colores para aplicarse en losa o lámina, además de utilizarse según la necesidad a cubrir, la cual puede ser reducción de frío, calor o ruido.
La licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación por la Universidad del Tepeyac y quien forma parte de la empresa innovadora, Dulce Alejandra Álvarez, explicó que el proceso para obtener el impermeabilizante consiste en recolectar llantas que se encuentren en un estado deteriorado para posteriormente canalizarlas a una planta que utiliza una tecnología con un bajo impacto de huella de carbono; allí, los neumáticos son triturados por “chocamiento” de rodillos, y el alambre contenido en ellos es separado por imanes que están dentro de la máquina. Cabe señalar que el procedimiento únicamente usa electricidad para su funcionamiento.
Una vez obtenida una “granulometría” fina, es decir, trozos de caucho muy pequeños, se colocan dentro de cilindros especiales en donde se realiza una mezcla de productos ecológicos, entre los que se encuentra resina de acrílico, agua y el pigmento natural deseado. La fórmula ha sido mejorada por un grupo de ingenieros pero aún se trabaja para mejorarla.
A decir de Álvarez Villa, 19 litros del producto tienen capacidad de rendir 20 metros cuadrados; además, indicó que el impermeabilizante ecológico cumple con ciertas funcionalidades según su color: “Manejamos cuatro tonos, terracota, gris, verde y blanco y se pueden usar para la necesidad que se quiera cubrir, por ejemplo, si hay mucho calor dentro de un inmueble, se recomienda utilizar el color blanco, ya que éste rebota y refleja la luz del sol y se reduce en un 30 por ciento la sensación de calor en el interior”, destacó.
Finalmente, a decir de los emprendedores, el producto desarrollado por la empresa “Granutec”, que participa en el concurso de empresas verdes más importante de México, Cleantech Challenge, está en proceso de registro, es accesible en precios para la población y tiene una duración de tres a diez años según el impermeabilizante que se elija. (Agencia ID)