Innovan investigadores mexicanos tecnología que en siete días corrige vista cansada
Mediante el uso de gotas oftálmicas y lentes de contacto temporales, científicos mexicanos evitan la cirugía para mejorar la condición de quienes padecen presbicia o vista cansada.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes ratifica una mejora significativa, medible y estable para que pacientes con presbicia vuelvan a ver de cerca con el tratamiento no invasivo conocido como Visión Verdadera o TVT, mismo que fue patentado por investigadores mexicanos.
La presbicia o vista cansada es la pérdida de funcionalidad de un lente en el ojo humano, llamado cristalino, el cual actúa como si fuera el zoom de las cámaras fotográficas y permite enfocar la visión clara tanto para ver de cerca como de lejos.
“A partir de los 40 años, este lente pierde flexibilidad y por lo tanto cuesta más trabajo al ojo hacer ajustes para poder enfocar, sobre todo cuando se trata de ver de cerca. Se estima que mundialmente más de mil millones de personas tienen este problema visual”, explica el optometrista José Luis Monroy, presidente de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea (ALLCCO).
Hasta ahora, entre las alternativas de corrección de la presbicia se ubican la graduación personalizada de los anteojos y/o lentes de contacto, que hacen dependiente al paciente, o la cirugía, misma que representa algún riesgo.
El tratamiento TVT se compone de una solución oftálmica única en su tipo y de lentes de contacto personalizados que moldean la curvatura de la córnea con el objetivo de mejorar la visión cercana.
Cabe destacar que este tratamiento está destinado a pacientes que no requieren lentes para ver de lejos, pero sí los necesitan para la lectura. Es así que para saber si el paciente es candidato, expertos en salud visual ejecutan exámenes específicos, como el de topografía, corneal para determinar los lentes adecuados que requiere la persona temporalmente como parte del tratamiento.
“Por siete días los pacientes se colocan los lentes personalizados durante ocho horas diarias, junto con la aplicación de las gotas oftálmicas cada hora. Al octavo día se revisa al paciente para valorar el resultado del tratamiento, el cual ha demostrado una alta efectividad en más de 500 procedimientos realizados desde su invención”, destaca el oftalmólogo Raúl Suárez.
La tecnología TVT fue creada por investigadores de la compañía biomédica mexicana Yolia Health. La innovación cuenta con 60 patentes internacionales e incluso ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
“Contar con evidencia científica para corregir la presbicia, sin cirugía, permite a los profesionales en salud visual tener mejores herramientas para el beneficio de la población”, concluye el doctor José Luis Monroy. (Agencia ID)