Vuelven cien mil veces más eficaz a un antibiótico

La fibrosis quística es una enfermedad genética que provoca infecciones pulmonares persistentes y crónicas y limita la capacidad de la persona para respirar.

La enfermedad hace que una mucosidad espesa y pegajosa obstruya las vías respiratorias de la persona, atrayendo gérmenes y bacterias, como la Pseudomonas aeruginosa, lo que provoca infecciones recurrentes.

La insuficiencia pulmonar es la principal causa de muerte de las personas con fibrosis quística.

La tobramicina se prescribe para tratar las infecciones pulmonares crónicas por Pseudomonas aeruginosa en los casos graves de fibrosis quística.

Sin embargo, este antibiótico, como otros, está perdiendo eficacia paulatinamente por culpa de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Una nueva nanotecnología, desarrollada y ensayada por un equipo internacional que incluye a Clive Prestidge, Nicky Thomas y Chelsea Thorn de la Universidad del Sur de Australia (UniSA), podría mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchas personas que viven con fibrosis quística, ya que las pruebas más recientes demuestran que la nueva nanotecnología puede mejorar en hasta 100.000 veces la eficacia de la tobramicina.

La nueva nanotecnología se basa en un material biomimético nanoestructurado, de un tipo denominado LCNP, que aumenta la eficacia de la tobramicina hasta tal punto que es capaz de erradicar la infección con tan solo dos dosis.

En las pruebas, los investigadores reforzaron la tobramicina con el nuevo material nanoestructurado, y probaron el conjunto en un modelo de infección pulmonar.

Los resultados de las pruebas demuestran la capacidad asombrosa del conjunto para penetrar a través de la densa superficie de las bacterias y destruirlas, eliminando así la infección.

Fuente: noticiasdelaciencia.com