Inventor mexicano construye casa ecológica a base de molesta alga que invade playas caribeñas

El sargazo es un alga marina que está contaminando las costas del caribe en los últimos meses. No solo afecta el turismo por su desagradable aspecto y olor, sino que se ha convertido en una verdadera amenaza ecológica para las blancas playas mexicanas.

Sin embargo, donde unos ven un problema otros ven una oportunidad. Omar Vasquez, propietario de una empresa en Puerto Morelos, Cancún llamada Blue-Green, ideo la manera de transformar esta “plaga” en ladrillos con los cuales construyó una casa. “Son casas resistentes, que pudieran ser afectadas únicamente por temblores, pero esta no es zona sísmica”, explicó Omar Vázquez.

La casa construida por Vasquez es de 40 metros, mide 8 metros de frente por 5 metros de fondo y tiene 1 recamara, sala-comedor y un pequeño baño; además que no se necesitó de cemento o varillas. Esta es la primera casa ecológica en el mundo hecha de sargazo, el cual ha sido tratado para eliminar el desagradable olor.

De acuerdo a lo recogido por Xinhua, el inventor ya contaba con un pequeño vivero donde aprovecha el sargazo para utilizarlo como fertilizante y composta; y ahora hasta ha recibido llamadas de otros países interesados por su novedoso uso del alga. Vasquez ya patentó su invento que permite un ahorro de un 30% o hasta 40%.

Pros y cons del alga

A pesar de todo, el sargazo tiene una indudable importancia ecológica ya que sirve como un hábitat para algunas especies de cangrejos, tortugas pequeñas y peces, que utilizan el alga como un criadero. La planta marina provee de alimento y protección a estas especies durante gran parte de su desarrollo.

El problema surge cuando la temporada de huracanes arrastra al sargazo a las costas del mar del sureste mexicano convirtiéndola en un verdadero problema. De acuerdo con la opinión de los expertos, este año se espera la llegada de hasta 1 millón de toneladas de algas, una cantidad extraordinaria que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron el año pasado.

Fuente: nmas1.org

Un comentario en «Inventor mexicano construye casa ecológica a base de molesta alga que invade playas caribeñas»

  • el 5 abril, 2020 a las 1:43 pm
    Enlace permanente

    Nice blog here! Also your website loads up fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

Los comentarios están cerrados.