Científicos crean el agua más pura del mundo

Un equipo de científicos de la Vienna University of Technology, liderados por la profesora Ulrike Diebold, ha anunciado la creación de la gota de agua más pura del mundo.

En la naturaleza no se puede encontrar una superficie verdaderamente limpia, ya que el sólo contacto con el aire contamina con una delgada capa de moléculas, y esta “suciedad molecular” puede cambiar las propiedades de los materiales. Incluso pequeñísimas cantidades de impurezas que se disuelven en el agua pueden adherirse a una superficie.

Por esto, crear esa gota pura, fue todo un desafío para el equipo de la profesora Diebold. El objetivo era crear hielo ultrapuro en una cámara de vacío para luego fundirlo.

El experimento

La clave para crear esta gota ultrapura fue evitar que tuviera cualquier tipo de contacto con el aire, para lo cual el equipo tuvo que diseñar un dispositivo especializado que llevó el agua hasta sus límites.

La solución, según publicación de la revista científica Science, fue hacer un “dedo frío” de metal en la cámara de vacío. La punta de este dedo se enfrió a -140 ° C y luego se permitió que el vapor de agua ultrapuro fluyera a la cámara. El agua se congela en la punta del dedo, produciéndose así una gota ultra limpia.

Después de creada esta gota ultra limpia, los investigadores quisieron probarla sobre una superficie de dióxido de titanio que previamente habían limpiado a nivel atómico.

En el pasado, estudios sugerían que el dióxido de titanio TiO2 al estar en contacto con el agua cambiaba la estructura de su superficie, pero Diebold demostró que lo que se veía eran moléculas del aire que se disuelven en el agua y luego se adhieren a la superficie.

Los investigadores dejaron caer una gota de agua súper pura sobre la muestra. Luego, removieron la gota de agua y ¿qué ocurrió? Nada, Justo lo que los investigadores esperaban.

“La superficie se mantuvo atómicamente limpia. No había rastros de las moléculas que se acumulan cuando uno expone la superficie del dióxido de titanio a una gota de agua en el aire”, afirmó Diebold.

Usos prácticos del descubrimiento

Hasta el momento no se conoce ningún uso práctico. Esta agua ultrapura no es apta para beber. Para que el agua sea apta para el consumo humano debe ser potable, o sea que debe contener ciertos minerales que la hacen segura. El agua ultra pura no posee estos elementos, por lo tanto, solo sirve para propósitos de investigación.

Además, este tipo de agua está dentro de una cámara de vacío, así que no es fácil alcanzarla.

El experimento en sí, les permite aprender más sobre la forma como el agua interactúa.

Tal vez en futuras investigaciones se pueda descubrir más sobre las propiedades del agua ultrapura y sus aplicaciones prácticas.

Fuente: bles.com