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Amazon ya tiene androides transportando cajas en sus almacenes

Asegura que los puestos de trabajo no están en peligro, pues estos robots son un “complemento”

Lo que más de un millón de empleados de Amazon temían, ha llegado. El robot humanoide Digit ya está recogiendo cajas y ordenando contenedores en uno de los almacenes de Amazon de Houston, en Texas (Estados Unidos).

Teniendo en cuenta los innumerables problemas laborales que Amazon ha tenido con sus empleados en los últimos años, incluyendo huelgas e incidentes como el de los transportistas orinando en botellas porque no tenían tiempo ni para ir al servicio, la idea de sustituir a los empleados por androides, seguro que resulta tentadora…

Pero esa no es la intención de Amazon, según prometen en su blog. Para la compañía fundada por Jeff Bezos, al menos por ahora, los robots sirven para ayudar a los trabajadores humanos, evitándoles las tareas repetitivas y peligrosas.

Digit, el androide que ya trabaja en Amazon

La división Amazon Robotics lleva años colaborando con Agility Robotics, una compañía de robótica en la que ha invertido.

Agility ha creado el robot humanoide Digit. Camina, puede moverse de lado, doblar esquinas, esquivar obstáculos, y es capaz de coger objetos.

Amazon los está probando en la repetitiva tarea de coger contenedores vacíos, y apilarlos en el almacén, para volver a utilizarlos:

Digit está diseñado para moverse en los mismos entornos que los humanos, por eso la idea de Amazon es que colabore con los trabajadores.

“Garantizar que la robótica sea colaborativa y apoye a los empleados es fundamental para diseñar o implementar sistemas como Sequoia y Digit”, explica Amazon.

“Durante los últimos 10 años, hemos implementado miles de sistemas robóticos y también hemos creado miles de nuevos puestos de trabajo dentro de nuestras operaciones. Esto incluye 700 categorías de nuevos tipos de trabajos, en roles calificados, que antes no existían en la empresa”.

Lo cierto es que, de momento, las cifras dan la razón a Amazon: está usando 750.000 robots, y sigue creando empleo: ya tiene 1,5 millones de empleados, un millón trabajando en sus almacenes.

La propuesta de Amazon es el camino correcto: los androides (o la IA) pueden quitar puestos de trabajo, pero a cambio con su ayuda se crean otros nuevos.

Como pasó con la irrupción de Internet en el entorno laboral, que ha acabado con muchos empleos y profesiones, pero ha creado muchas más.

El problema es que no sabemos qué pasará dentro de unos años, cuando los androides sean igual de efectivos que los humanos. ¿Tendrán Amazon y otras compañías tecnológicas la misma convicción que ahora, para que sigan siendo una ayuda, y no una sustitución?

Fuente: computerhoy.com