El misterio de por qué algunas aves vuelan en V está muy cerca de ser resuelto

Las investigaciones sobre el vuelo de las aves no cesan. ¿Sabes por qué algunas aves vuelan en V? Aquí te lo contamos, toma nota

El misterio de por qué algunas aves vuelan en V está muy cerca de ser resuelto. Científicos de la escuela de veterinaria de Universidad de Londres, en Reino Unido, realizaron un experimento para recolectar datos de una bandada de aves entrenada para migrar siguiendo a un avión ligero. Esto fue posible gracias a la cría y el entrenamiento de las aves de un proyecto de conservación de la organización Waldarapp en Austria. A continuación, te mostramos algunos datos interesantes sobre estos estudios realizados.

Nuevas observaciones sobre el vuelo en V de las aves

El objetivo del proyecto de Waldarapp es traer nuevamente a Europa a las aves migratorias que han sido diezmadas por la caza. Para ello, entrenó a los ibis para que viajen por la ruta migratoria, siguiendo a un avión ultraligero.

Los investigadores colocaron pequeños dispositivos para obtener información sobre las aves en vuelo y estos mostraron datos muy interesantes sobre la formación en V.

El estudio, publicado recientemente en la revista Nature, demostró que las aves sincronizan sus aleteos de una forma muy eficiente. Durante el vuelo, cambian frecuentemente su posición y el ritmo de su aleteo para mejorar su aerodinámica, ganando impulso con el ave que va adelante.Vuelo de aves

Ventajas de las formaciones en V

Steven Portugal, el líder del equipo de investigadores, explicó de las aves saben dónde se encuentran las demás y se ubican de la mejor forma posible. Esto les permite aprovechar el aire que se mueve hace arriba, que es generado por el ave que va adelante.

Al aletear, el ave empuja el aire hacia abajo con sus alas. Este movimiento del aire hacia abajo es malo, pero el que se escurre por el exterior de las alas, luego vuelve a subir. Si el ave que viene detrás coloca la punta de su ala allí, se impulsa hacia arriba.

«Esto puede ofrecer algo así como un viaje gratis», bromeó el investigador. Otro de los datos sorprendentes arrojados por este estudio es que todas las aves sincronizan perfectamente sus aleteos, para hacerlos coincidir con el movimiento del aire adecuado.

Es un vuelo sincronizado perfectamente, que unifica los esfuerzos de toda la bandada y le permite a cada ave ahorrar energía.

Portugal indicó que dilucidar este asombroso mecanismo natural podría tener muy diversas aplicaciones. Actualmente, muchas compañías trabajan en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y este mecanismo podría hacer que estos vuelos sean energéticamente más eficientes.

Especialmente, la formación en V de las aves podría revelar cómo los aviones podrían ahorrar combustible. Comparte esta información en tus redes sociales o deja tus comentarios sobre este tema ¿Por qué algunas aves vuelan en V?

Fuente: okdiario.com