7 importantes descubrimientos realizados por el CERN

El CERN es sin dudas uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo. Aunque es internacionalmente conocido por sus siglas, su nombre oficial en español sería “Organización Europea para la Investigación Nuclear”, y es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas que existe. Con 60 años recién cumplidos desde su inauguración, hoy queremos mostrarte 7 de los descubrimientos más importantes que se han hecho en este sitio, situado en la zona fronteriza entre Francia y Suiza. Comencemos el recorrido…

7. La “partícula de Dios”

Comenzamos con el que posiblemente sea el más famoso descubrimiento realizado en el CERN gracias al que con seguridad es su último instrumento estrella: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En 2012, después de décadas de teorías y experimentos, por fin fue hallado el esquivo bosón de Higgs, la última pieza del rompecabezas en el Modelo Estándar de la física de partículas y que tardaría varios meses en confirmarse definitivamente, causando un gran revuelo mediático. Este hecho histórico para la ciencia le valió el Premio Nobel de Física 2013 a Peter Higgs y François Englert, los predictores de la existencia del bosón.

6. Las corrientes neutras débiles

Fue uno de los primeros grandes descubrimientos del CERN, en 1973, y fue posible gracias a una cámara de burbujas llamada Gargamelle. Las corrientes neutras débiles son una manera en la que las partículas subatómicas interactúan entre sí y es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física de partículas. Su hallazgo permitió unificar dos de las interacciones fundamentales de la naturaleza (el electromagnetismo y la fuerza débil), descubriendo así lo que se conoce como fuerza electrodébil. Sus predictores Abdus Salam, Sheldon Glashow y Steven Weinberg recibieron el premio Nobel en 1979.

5. Los bosones W y Z

Una década después del descubrimiento recién mencionado, en 1983, gracias al Acelerador de Partículas llamado Súper Sincrotón de Protones, los científicos descubrieron los bosones W y Z, las partículas elementales que median en la fuerza débil. El bosón W tiene dos variantes con la misma masa, pero cargas eléctricas opuestas (W+ y W-) , mientras que Z no posee carga. Su descubrimiento fue esencial para avanzar en el Modelo Estándar y por ello sus descubridores Carlo Rubbia y Simon van der Meer fueron galardonados con el Nobel, en 1984.

4. Los neutrinos ligeros

En 1989, los científicos del CERN descubrieron lo que se conoce como neutrinos ligeros. Estas partículas elementales son muy difíciles de detectar debido a que no tienen carga, tienen muy poca o ninguna masa y raramente interactúan con otras partículas, por lo que a veces se les llama “partículas fantasmas”. Su descubrimiento se hizo gracias al Gran Colisionador de Electrones-Positrones, utilizando un detector llamado ALEPH.

3. La antimateria

La antimateria se compone de partículas que tienen la misma masa que una partícula de materia, pero con carga eléctrica opuesta (entre otras propiedades). Cuando la materia y la antimateria se combinan, se aniquilan entre sí, liberando enormes cantidades de energía. En 1995, los científicos del CERN lograron crear una forma de antimateria llamada anti-hidrógeno, una versión con carga negativa del hidrógeno. Sin embargo, la antimateria chocó con la materia y fue aniquilado antes que los científicos pudieran estudiarla. En 2010, se logró crear y acorralar antihidrógeno por alrededor de una sexta parte de un segundo, y en 2011, se mantuvo la antimateria durante más de 15 minutos.

2. La violación de la simetría de paridad de cargas

Uno de los misterios de la cosmología es la forma en la que la materia existe a pesar de la presencia de antimateria en el universo, ya que los dos tienden a aniquilarse entre sí. A primera vista, las leyes de la física deben ser las mismas si una partícula se sustituyera con su antipartícula, un concepto conocido como la simetría de paridad de carga. Pero los físicos nucleares James Cronin y Val Fitch del CERN fueron capaces de demostrar que la paridad de carga es violada y ello explica que a pesar de todo el Universo exista. Por este descubrimiento ganaron el Premio Nobel en 1980.

1. La World Wide Web

Dejando la física de partículas a un lado, el CERN es el lugar de nacimiento de uno de los inventos más conocidos del mundo: la World Wide Web (www). Inventada por el científico británico Tim Berners-Lee, en 1989, la Web fue diseñada originalmente como un sistema para que los científicos de instituciones de todo el mundo pudieran compartir información rápidamente. El software www fue puesto en el dominio público en abril de 1993 y estuvo disponible para que cualquier persona pudiera ejecutarlo desde un servidor o un navegador básico. Hoy es una herramienta empleada por millones de personas que se conectan a internet cada día.

Verdaderamente fascinante, ¿no lo crees? ¿Cuál de estos descubrimientos del CERN te parece el más importante?

Fuente: vix.com