Eliminar brecha de exclusión en la educación para personas con discapacidad, piden senadores

El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reorientar la política para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes, a fin de eliminar la brecha de exclusión.

Además, solicita adecuar las reglas de operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, a fin de brindar mayor cobertura, inclusión y equidad educativas entre todos los grupos de la población en contexto de vulnerabilidad.

En este sentido, el senador Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que es necesario brindar capacitación constante al personal especializado, para atender las necesidades educativas de este sector de la población, pues en 2014, había 3.8 millones de personas con discapacidad que presentaban rezago educativo.

Su compañera de fracción, senadora Hilda Flores Escalera, se pronunció a favor de fortalecer el apoyo técnico, humano y financiero que se utilizan para los programas de evaluación psicopedagógicos en la cobertura de servicios de educación especial del país, como parte del sistema de inclusión social.

Exhorta Senado garantizar acceso a la educación preescolar 

En otro dictamen, el Pleno del Senado de la República pidió a la SEP y a sus homólogas en las entidades a reforzar las medidas que garanticen el acceso a la educación preescolar de niñas y niños en edad de cursar dicho nivel educativo.

En el exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las secretarías de finanzas de las entidades, se solicita ampliar el monto de los recursos destinados al nivel educativo preescolar, a fin de cumplir las metas institucionales en materia de cobertura de dicho nivel.

Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Sofio Ramírez Hernández, consideró necesario que la SEP identifique las poblaciones en donde se concentra el mayor número de analfabetismo e implemente medidas que ayuden a niños y niñas a integrarse a la escuela. 

SEP debe implementar medidas para que adolescentes embarazadas continúen sus estudios 

En la sesión de este día, el Pleno solicitó a la SEP y a sus homólogas de las entidades implementen medidas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas.

En un dictamen con punto de acuerdo, el Senado pide que estas acciones faciliten su reingreso y promuevan su egreso del Sistema Educativo Nacional.

Cabe mencionar que datos del Banco Mundial aseguran que siete por ciento de los jóvenes abandonan los estudios de bachillerato en México por embarazos en adolescentes, con lo que suman un total de 33 mil 495 menores de 18 años los que dejan los estudios por tener un hijo.

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que cada año nacen alrededor de 450 mil niños, hijos de madres menores de edad, refirió desde la tribuna la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona.