Nueva técnica con nanopartículas sería la solución para la conservación de órgano

Una nueva técnica implementada por un equipo de especialistas, permite usar nanopartículas para ayudar en la conservación de órganos destinados a trasplantes, según publicó la revista Science.

El método consiste básicamente en utilizar nanopartículas para recalentar rápidamente muestras congeladas sin dañar los tejidos. Para ello, se mezcló nanopartículas de óxido de hierro recubiertas de sílice con una solución para generar un calor uniforme, aplicando un campo magnético externo.

La investigación se llevó a cabo en células congeladas de piel humana, segmentos de tejido de corazón de cerdo y secciones de arterias de animal. Finalizado el proceso, ninguna de ellos mostró signos de daño y las nanopartículas fueron eliminadas con éxito antes de la descongelación.

Cada año, más de 60% de los corazones y los pulmones donados para trasplante se descartan porque los tejidos no pueden mantenerse en hielo durante más de cuatro horas. De esta manera, el estudio podría significar una solución a este problema.

Estimaciones hechas recientemente señalan que si la mitad de los órganos que no fueron utilizados se trasplantaran con éxito, la lista de espera podría eliminarse en un plazo de dos años.

Fuente: EFE