Crea investigador mexicano dispositivo “anti-gasolinazo”

Aparte de los automóviles, este producto puede ser utilizado para producir hidrógeno u oxígeno por separado para estufas, entre otras aplicaciones.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) busca patentar un dispositivo que podría ahorrar entre 14 y 40 por ciento el gasto de combustible de los automóviles y reducir, hasta en 85 por ciento, la contaminación ambiental que ocasionan.

Se trata de una celda electrónica y un método para la producción de oxígeno e hidrógeno a demanda, desarrollada por el médico de la UAA, Ezequiel Cardona de Luna. Su invención puede producir hidrógeno y oxígeno a demanda a partir de agua, por medio de electrólisis, para utilizarlos como carburantes en sustitución de gasolina, gas o petróleo.

A diferencia de otras celdas de hidrógeno que se han fabricado, esta permite la producción y utilización simultáneas de los gases, con lo que reduce el riesgo que implica su almacenamiento. También tiene una distribución especial para separar la celda por bloques de reacción que se activan a petición del usuario, que impide la producción de vapor de agua y mejorando las fallas de creaciones precedentes.

Aparte de los automóviles, este producto puede ser utilizado para producir hidrógeno u oxígeno por separado para estufas, entre otras aplicaciones.

El dispositivo se instaló en vehículos de la UAA, los cuales fueron llevados a verificación y se identificó una reducción de hasta un 85 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

Ahora, se propone que sea implementado en el transporte público y vehículos particulares, lo que ayudaría a mejora de la calidad del aire y el medioambiente.

Cardona de Luna señaló que sólo entre el 28 y el 30 por ciento de la gasolina se quema efectivamente en la producción de energía para mover pistones en vehículos. Con su desarrollo, la combustión mejora entre 14 y 40 por ciento, según el tipo de motor, demostrando una mayor capacidad que los convertidores catalíticos. Los motores fuel injection se tendrían que adaptar a los sensores de oxígeno y aire de admisión.

Además de Ezequiel Cardona, en el proyecto participaron Sergio Ruiz García y Rodrigo Salas Vázquez.

Fuente: nwnoticias.com