Estos monos conviven con virus de la inmunodeficiencia hace un millón de años

La tolerancia a la infección por el virus de la inmunodeficiencia del mono se ha desarrollado en los cercopitecos verdes africanos durante un millón de años de coexistencia, según un estudio publicado en Nature Genetics. Estos animales, usados ​​ampliamente en biomedicina (por su dieta, ritmos circadianos y estados hormonales similares a los del hombre), son primates del género Chlorocebus y habitan bosques y sabanas del África subsahariana.

Son los monos más populares en el estudio del virus de inmunodeficiencia, pues en poblaciones naturales, la mayoría de los animales están infectados con una variante simiesca de este virus (virus de la inmunodeficiencia SIV-simia), pero incluso una carga viral alta no conduce al desarrollo de la enfermedad.

El estudio

Por ello, un equipo del Centro de Neurobehavioral Genetics de la Universidad de California comparó genomas de 163 individuos de la especie, de diferentes partes del continente africano y las islas del Caribe, pertenecientes a seis grupos taxonómicos conocidos. Con base en estos datos, los investigadores especificaron la sistemática de los monos, y también abordaron la comprensión de las razones de la resistencia al virus de inmunodeficiencia.

Se concluyó que las diferentes poblaciones de estos monos varían ampliamente en genotipo: el nivel de diversidad genética entre ellos es aproximadamente dos veces mayor que entre las poblaciones humanas. Los grupos conocidos como C.sabaeus, C.aethiops, C.tantalus y C.pygerythrus difieren considerablemente (probablemente se los debe considerar como especies separadas), mientras que C. cynosurus y C. hilgerti son más probablemente subespecies de C.pygerythrus (la linterna).

Resultados

Los investigadores compararon la tasa de fijación de uno u otro alelo en diferentes grupos para comprender si estas variantes genéticas eran determinantes. Resultó que muchas variantes propensas a la selección reflejan el proceso de co evolución de los monos junto con el virus de inmunodeficiencia. Los científicos han calculado que el virus apareció en las poblaciones de monos hace más de un millón de años.

Las mutaciones de genes que contribuyeron al desarrollo de la resistencia en el virus eran componentes de las vías de señalización y reguladores transcripcionales, más que receptores virales, como uno se imaginaría. Por lo tanto, en el curso de la evolución, los monos aprendieron a no evitar la infección, sino a vivir con ella.

Fuente: Agencia N+1