Las ondas gravitacionales revelan el secreto del nacimiento del oro en el universo

La fusión de estrellas de neutrones dio origen al oro en el universo. A esta conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Warwick después de ver y escuchar una fuente de ondas gravitacionales.

Así, los astrónomos de la Universidad de Warwick, Inglaterra, capturaron la luz de dos estrellas de neutrones que chocaron poco después de ser detectadas a través de las ondas gravitacionales, informa Phys.org.

Enormes cantidades de oro, platino, uranio y otros elementos pesados se crearon en la colisión de estos restos estelares y fueron bombeados al universo. La colisión produjo una cantidad oro similar a la masa de la Tierra.

Este descubrimiento también confirmó de manera concluyente que las ráfagas cortas de rayos gamma son causadas directamente por la fusión de dos estrellas de neutrones.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas por el Observatorio LIGO, ubicado en Luisiana, el 17 de agosto de este año. Asimismo, una ráfaga de rayos gamma de corta duración fue detectada por el satélite Fermi dos segundos después.

Fuente: Phys.org