Científicos descubren moléculas en plantas antárticas que ayudan contra la radiación solar

Un grupo de científicos en Chile descubrieron moléculas en dos especies de flores antárticas que protegen a las plantas de la radiación solar y podrían ser utilizadas en productos como protectores para la piel y en cultivos vulnerables.

Investigadores de la Universidad de Santiago, que estudian las propiedades de plantas antárticas cultivadas bajo condiciones controladas, encontraron que colobanthus quitensis y deschampsia antarctica toleraban altos niveles de radiación ultravioleta.

Según la British Antarctic Survey, estas son las únicas dos plantas con flores que se encuentran en la región polar helada, creciendo alrededor de sus bordes más templados. Sin embargo, el cambio climático y el derretimiento del hielo están aumentando su alcance, detallaron los investigadores chilenos.

Los científicos han identificado un grupo de moléculas en las flores, en particular el colobanthus, que actúa como un filtro solar y previene los daños por radiación, señaló el líder del proyecto Gustavo Zúñiga.

La universidad está buscando socios comerciales para desarrollar productos derivados de la investigación.

“Podría ser utilizado en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, para un cultivo que no tolera niveles crecientes de radiación, esa información genética podría usarse para hacer que el cultivo responda mejor”, comentó Zúñiga.

También podrían desarrollarse protectores solares naturales o cremas que incorporen las moléculas para proteger la piel humana de los daños causados por la radiación ultravioleta, agregó.

Fuente: Reuters