Un dispositivo que utiliza la electricidad generada por las plantas como fuente de energía se ha comunicado vía satélite, una primicia mundial.
Dichos sensores podrían usarse para conectar objetos cotidianos en ubicaciones remotas, lo que les permite enviar y recibir datos como parte de Internet de las cosas.
El dispositivo puede informar a los agricultores sobre las condiciones de sus cultivos para ayudar a aumentar el rendimiento y permitir a los minoristas obtener información detallada sobre posibles cosechas.
Transmite datos sobre la humedad del aire, la humedad del suelo y la temperatura, lo que permite la presentación de informes campo por campo desde tierras agrícolas, arrozales u otros entornos acuáticos.
El dispositivo de potencia extremadamente baja envía señales en frecuencias de radio que son captadas por satélites en órbita terrestre baja. Fue desarrollado por la compañía holandesa Plant-e y Lacuna Space, con sede en los Países Bajos y el Reino Unido, bajo el programa de Investigación Avanzada de Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA.
Las plantas producen materia orgánica a través de la fotosíntesis, pero solo una parte de esta materia se usa para el crecimiento de las plantas. El resto se excreta en el suelo a través de las raíces de la planta.
En el suelo, las bacterias alrededor de las raíces descomponen esta materia orgánica, liberando electrones como producto de desecho.
La tecnología desarrollada por Plant-e cosecha estos electrones para alimentar pequeños dispositivos eléctricos.
«Esto abre una nueva era en las comunicaciones satelitales sostenibles», dice Rob Spurrett, director ejecutivo y cofundador de Lacuna Space, en un comunicado. «Hay muchas regiones en el mundo que son difíciles de alcanzar, lo que hace que el mantenimiento regular sea costoso y el uso de energía solar sea imposible.
«A través de esta tecnología, podemos ayudar a las personas, comunidades y empresas en esas regiones a mejorar sus vidas y negocios».
Marjolein Helder, directora ejecutiva de Plant-e, dice: «Esta colaboración muestra cuán efectiva es la electricidad de la planta en su estado actual de desarrollo. Esperamos que esto inspire a otros a considerar la electricidad de la planta como una opción seria».
Fuente: EP