Un trío de investigadores de robótica blanda de la Fondazione Istituto Italiano di Tecnologia, en Italia, en colaboración con un colega de la Universidad de Montpellier, en Francia, ha desarrollado un tipo único de robot que imprime en 3D su propio cuerpo como medio para crecer más. En su artículo publicado en la revista Science Robotics , el grupo describe cómo crearon su robot y los posibles usos del mismo.
A medida que la ciencia y la tecnología continúan madurando, los científicos encuentran nuevas formas de combinar innovaciones en nuevos tipos de tecnología. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación combinó la robótica con la impresión 3D, lo que dio como resultado la creación de un nuevo tipo de robot que puede crecer a voluntad.
El robot tiene forma de serpiente y una cabeza que gira. A medida que la cabeza gira, crea más masa corporal detrás de ella mediante la impresión 3D, lo que da como resultado el alargamiento del robot. El robot también se puede programar para crecer de la manera deseada, como hacia la luz o contra la gravedad. Esto le da al robot la capacidad de crecer en forma de enredadera. El equipo ha llamado a su robot FiloBot.
FiloBot tiene un tubo dentro de su cuerpo que alimenta el cabezal, el cual contiene tinta de impresora 3D, un tipo de plástico. Luego, la cabeza imprime de forma giratoria, enrollando el material del cuerpo detrás de ella. En el extremo opuesto, en la parte trasera del robot, hay una base que sostiene el tintero, una bomba y una fuente de energía .
Dentro del cabezal, junto con la impresora, hay componentes electrónicos que responden a señales de sensores en una parte exterior del cabezal. La información de los sensores se utiliza para controlar la salida de la impresora: puede acelerar o disminuir la velocidad de giro y la cantidad de tinta suministrada. Esto permite controlar la dirección del crecimiento.
Los investigadores sugieren que los posibles usos de su robot incluyen monitorear o incluso interactuar con entornos no estructurados (naturales) o construir estructuras autónomas. También podría usarse para monitorear paisajes para estimar la probabilidad de avalanchas o deslizamientos de tierra y probar los niveles de contaminación en áreas de difícil acceso.
Fuente: techxplore.com