Un ingeniero de IBM Research ha sorprendido presentando un microscopio modular motorizado construido a base de piezas de LEGO, una Raspberry Pi, mucha originalidad y tiempo libre.
El ingeniero de IBM Research, Yuksel Temiz, ha desarrollado un microscopio modular con una inversión de tan sólo 300 dólares. Inicialmente Temiz se dio cuenta que el microscopio que actualmente utilizaba para su trabajo de laboratorio era insuficiente, y quiso sacar partido de una Raspberry Pi, Arduino y piezas de LEGO para construir uno propio, y que ahora puedes hacer tú mismo en tu casa.
Para ello el investigador desarrolló un microscopio de código abierto usando una Raspberry Pi, Arduino, y distintas piezas de LEGO, algo que le ha estado ayudando durante los últimos dos años en sus trabajos de investigación de microfluídica para el diagnóstico.
Además de los elementos citados anteriormente, también ha requerido de una cámara Raspberry Pi de 8 Mpx y una imprescindible impresora 3D para poder construir todo este microscopio que tiene una resolución de 10 µm.
Por una parte, la cámara Raspberry Pi le permite capturar imágenes y vídeos; el Arduino utiliza un LED de alta potencia para iluminar y afinar los seis motores paso a paso; y las piezas de LEGO para construir todo el cuerpo del microscopio. Todas estas funciones del microscopio LEGO se pueden controlar usando un teclado conectado a la Raspberry Pi o un joystick Arduino personalizado.
Como hemos comentado, el ingeniero únicamente ha necesitado en inversión de 300 dólares y hasta ahora ha estado utilizando este micro telescopio para tomar imágenes de distintas cosas como microfluídica, sangre y orina, para ser utilizadas en investigaciones sobre el cáncer y enfermedades infecciosas.
Si cuentas con las piezas necesarias, no solo la Raspberry Pi sino también la impresora 3D, puedes acceder a un tutorial detallado para fabricarlo tú mismo con instrucciones en su página oficial en GitHub.
Fuente: computerhoy.com