“He realizado numerosos contactos de voz y APRS [Sistema automático de informes de paquetes] a través de los satélites FM y el repetidor EEI. Pero siempre quise hablar con un astronauta. Durante el fin de semana del Memorial Day finalmente hice ese contacto. Me puse en contacto con la EEI y hablé con Woody Hoburg. Qué emoción”
A pesar de que, obviamente, tienen varias tareas a bordo de la estación espacial, muchos de los astronautas tienen licencias de radioaficionados y muchos están felices de poder tener conversaciones con los operadores que los contactan desde la Tierra.
La NASA, la ESA, la CSA y Roscosmos tienen participación en el programa de Radioaficionados en la Estación Espacial Internacional, que lleva el nombre de ARISS, el cual anima a estudiantes a hacer contacto con la estación, con el objetivo de ampliar su interés por paciencia, tecnología, la ingeniería, matemáticas y astronomía.
La EEI organiza varias sesiones de comunicación con estudiantes a lo largo del año por radio, pero también establece comunicaciones ocasionales con aficionados entusiastas que usan sus propios equipos.
Hablando con radioaficionados
“Es bastante raro hablar con un astronauta fuera de un contacto educativo programado. Hay varios factores que deben alinearse para que esto suceda”.
Explicó un radioaficionado a IFLScience después de que él y su hija Isabella se pusieran en contacto con el astronauta Kjell Lindgren en agosto de 2022.
“La EEI debe estar pasando dentro de LOS [Línea de visión]… en un momento que coincide con el ‘tiempo de inactividad’ de los astronautas, es decir, no deben estar trabajando realizando una tarea programada oficialmente. Debe haber un astronauta que esté utilizando activamente el equipo de radioaficionados para realizar contactos no programados”.
Lo fascinante de la comunicación de Doug, es que lo hizo utilizando una antena casera, similar a la que usaban tus padres o abuelos para que llegara la señal de la TV a su casa. Nada de componentes avanzados ni muy sofisticados. Solo él y su antena la cual sostenía en la mano.
Si se tiene el equipo adecuado, escuchar a la EEI es mucho más fácil de lo que se cree y solo se requiere configuración sencilla, mientras que ver una transmisión en vivo es tan sencillo como acceder a YouTube y buscar su canal oficial.
Fuente: cerebrodigital.net