Se busca tener una menor dependencia tecnológica
México tiene mucho potencial para consolidar a la industria de los nanosatélites, aseguró Jorge Flores Troncoso, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Espacial del estado de Zacatecas, perteneciente a la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Durante su ponencia titulada “Nanosatélites”, el investigador aseveró que existe “mucho poder” de introducción de líneas de producción de nanosatélites, donde la idea de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) es conjuntar los esfuerzos de toda la industria para hacer líneas de producción
“Si lo vamos a ver a corto plazo, vamos a estar producciendo subsistemas y sotfware, entre otras cosas; tengo entendido que en Yucatán se iba a instalar una fábrica de nanosatélites”, dijo.
En el segundo día de actividades del BJX Aerospace Summit 4.0 2022, el investigador explicó que los satélites se clasifican de acuerdo a su masa, de esta forma si pesa más de una toneleda, se le llaman satélites grandes, mientras que entre los de media toneleda y una, son medianos y los pequeños son aquellos que pesan menos de media tonelada; los nanosatélites son aquellos que pesan entre un kilo hasta 10 kilogramos.
Comentó que México tiene su historia en materia espacial en la cohetería, y se busca que se puedan diseñar cohetes en grado espacial, como el caso de Cabo Tuna, para tener un sistema guiado. Por otro lado, en satélites la UNAM lanzó hace 25 años un satélite, pero por un “error” se castigó el proyecto. De haberse continuado, en estos momentos el país estaría en la punta del desarrollo de satélites.
Agregó que ahora, con el desarrollo de los nanosatélites, sobre todo los de cube sat, es decir de cubo, le da al país la oportunidad de colocar a México en la punta de desarrollo.
La idea es, dijo, avanzar en este rubro para tener una menor dependencia tecnológica.
Fuente: a21.com