‘Spanx’ para la cara: un polímero rejuvenece la piel envejecida

A medida que envejecemos, una almohadilla de grasa bajo el párpado inferior del ojo comienza a sobresalir. El cambio fisiológico se conoce de forma coloquial (y mucho más descriptiva) simplemente como “bolsas bajo los ojos”, –algo que mucha gente simplemente desearía que desapareciera–.

El prolífico Robert Langer del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) –titular de más de mil 100 patentes emitidas o en espera y fundador de aproximadamente 30 empresas– es el autor principal de un recién publicado artículo en Nature Materials sobre un polímero que se puede comparar con una versión tópica de los moldeadores de figura Spanx. El polímero se aplica tópicamente para comprimir y reforzar la piel –y, de hecho, hace desaparecer las bolsas de los ojos–.

Langer se entusiasma sobretodo con las aplicaciones médicas de esta “segunda piel”, pero reconoce que también se están considerando los usos anti-envejecimiento. Olivo Labs es una empresa derivada de otra empresa fundada por Langer para desarrollar la tecnología de polímeros. La empresa original, Living Proof, ahora hace productos que evitan el encrespamiento del cabello.

A continuación encontrarán un extracto de la entrevista con Langer:

Tiene un nuevo artículo en la revista Nature Materials llamado “Una segunda piel elástica”. ¿Nos puede decir qué es eso?

Básicamente se trata de una especie de recubrimiento que simplemente se puede aplicar. En cierto modo es como un ungüento, pero supongo que la manera de verlo es que es algo que se pone y una vez en la piel, se vuelve sólido.

En estos momentos, hay dos cosas distintas que las personas se ponen en la piel. Se ponen líquidos o pomadas o semi-sólidos y también se ponen cosas en curitas y parches transdérmicos. De hecho, esto le da lo mejor de ambos mundos. Los ungüentos son fáciles de aplicar, pero por eso mismo, no necesariamente permanecen en su lugar y causan regueros. Así que aquí tiene un ungüento que se puede aplicar muy fácilmente, pero la forma en que hemos establecido la química, hace que en realidad se endurezca y se convierta como en un curita invisible que dura por 16 horas.

¿Puede describir en términos simples cómo interactúa químicamente con la capa superior de la piel?

Básicamente lo que uno hace es ponerse esta pequeña cantidad de líquido, que es el polímero. A continuación, se pone un segundo líquido, ese es el catalizador, que provoca que se produzca la reacción que endurece el polímero que se amolda justo a la piel.

¿Para qué será utilizado?

Esa es una muy buena pregunta. Algunas de las cosas en las que estamos pensando es en la administración de fármacos para el eccema y la psoriasis, y también para usos anti-envejecimiento.

Cuando dice anti-envejecimiento, ¿a qué se refiere con eso?

Para el daño solar o si tiene la piel seca o dañada. El aspecto de la piel probablemente mejoraría si tuviera la piel seca. La formulación puede comprimir la piel, así que tal vez podría ser útil para alguien con celulitis.

El envejecimiento normal también tiene un efecto sobre la piel y hay un enorme mercado para las personas que están envejeciendo que quieren tener una piel con mejor aspecto. La foto en el artículo científico muestra un efecto inmediato sobre el envejecimiento de la piel bajo los ojos y, obviamente, eso sería de gran interés. ¿No estaría dirigido a eso?

Lo hemos probado y de hecho creo que funciona. Por otra parte, ciertas cosas son más fáciles de aplicar que otras, así que no estoy seguro de si es práctico para eso. Es más fácil de poner algo en su antebrazo que cerca de su ojo. Puede ver lo que está haciendo mejor. Y [la sustancia] no puede entrar al ojo. Realmente no sé lo que sería mejor. Las aplicaciones médicas son las que me tienen más emocionado.

La piel tiene una gran cantidad de funciones. Usted lo llama una segunda piel, pero obviamente, esto solo lleva a cabo algunas de esas funciones, ¿verdad?

Por supuesto.

¿Cómo sabe que es seguro?

Todos los componentes se han utilizado antes en pacientes y lo hemos probado en más de 300 personas, pero, dicho esto, uno tiene que hacer más. Debo decir que parece ser seguro para todo lo que hemos hecho –los ingredientes, su historia y los ensayos que hemos hecho– pero nada de esto ha sido aprobado aún por la FDA.

Fuente: Scientific American

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!