La presentación del nuevo Cybercap de la compañía de Elon Musk contó con Optimus y sorprendió con sus habilidades motrices y la capacidad de interacción con los asistentes del evento
Durante varios meses se venía hablando de uno de los trucos guardados de Elon Musk y su compañía automotriz inteligente, el “Taxi Autónomo”, y aunque estaba presupuestado para mediados de agosto, finalmente este 10 de octubre la compañía lo reveló en el evento denominado “We Robot”. Además de ver el prototipo por primera vez, los asistentes y quienes siguieron el evento a través de la transmisión oficial en X y YouTube, pudieron ver en acción a Optimus, el robot humanoide de Tesla.
A la par de la presentación de la nueva van con diseño futurista, denominada Robovan, un grupo de robots humanoides caminaron por las calles del evento, realizando una marcha de película, al mejor estilo de la guerra de las galaxias. Asimismo, varias personas que tuvieron la posibilidad de participar de manera presencial, subieron videos a las redes sociales en los que se ve a Optimus cargar paquetes, regar plantas, servir bebidas y hasta intentar jugar piedra papel o tijera.
“Optimus caminará entre ustedes”, dijo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, durante la presentación de los robots, y agregó que “podrán acercarse a ellos y les servirán bebidas”. Además de cumplir con sus funciones de camarero, en el video se muestra como mantiene conversaciones y contra pregunta a las personas que se le acercan.
De igual forma, Musk aseguró en el evento que los robots pueden hacer “básicamente cualquier cosa”, y mencionó ejemplos como pasear al perro, cuidar a los niños y cortar el césped. “Creo que este será el producto más grande jamás creado de cualquier tipo”, indicó Musk.
El CEO de la compañía señaló que el costo de Optimus estará entre los USD$20,000 y USD$30,000 “a largo plazo”, lo que sugiere que, con el tiempo, este precio hará posible su acceso masivo. Además, se espera que sea más económico que un automóvil.
El proyecto Optimus
El proyecto Optimus de Tesla, dirigido por Elon Musk, comenzó a tomar forma en 2021, cuando durante un evento, un hombre disfrazado de robot humanoide subió al escenario para bailar. Este acto fue una primera insinuación del ambicioso plan de Tesla para desarrollar un robot que pudiera revolucionar el mundo de la automatización y la inteligencia artificial.
Un año más tarde, en 2022, Musk presentó el primer prototipo, confirmando la intención de producirlo en masa. En ese momento, se anunció que el robot tendría un precio estimado inferior a los 20,000 dólares, con la visión de hacerlo accesible y permitir su adopción a gran escala.
Para 2023, Tesla mostró avances significativos en el desarrollo de Optimus Gen 2, compartiendo videos a través de la cuenta de Musk en X. Estos videos lograron sobresalir por las notables mejoras, particularmente en las manos del robot, con movimientos más fluidos de cada dedo y sensores especializados que permitían detectar la presión. Estas innovaciones le dieron la capacidad de manipular objetos delicados como huevos o vidrio con un cuidado extremo.
Además de las mejoras en la manipulación, Tesla también reforzó el equilibrio y el control corporal del prototipo, para mejorarle la capacidad de transportar cargas más pesadas y mantenerse estable en superficies irregulares. Estos avances lo hicieron más funcional y adaptable para una variedad de entornos industriales.
Sin embargo, en esta etapa se especulaba que Optimus estaba destinado principalmente para su uso en las plantas de fabricación de Tesla, donde podría ayudar en la producción de vehículos. Aún no se había mencionado si el robot sería seguro y efectivo para operar en entornos domésticos, especialmente alrededor de niños, lo que planteaba preguntas sobre su futuro uso en el hogar.
En la actualidad, Musk insiste que el producto de Tesla estará capacitado para cuidados domésticos, como sacar a pasear perros o cuidar niños, a un largo plazo. “Será una transformación fundamental para la civilización”, indicó.
Otras compañías han dado pasos significativos en el mundo de la robótica humanoide. El 1 de julio, Figure publicó un video con las actualizaciones más recientes de su modelo Figure 01 y en el que se observa trabajando en la fábrica de BMW. A principios de este año, la empresa robótica firmó un acuerdo con la compañía de automotriz para introducir sus robots humanoides en las líneas de producción de automóviles. A pesar de que no mostraron grandes detalles de su trabajo en la planta, se lo puede observar trabajando en el movimiento de latonería y el ensamble de algunas partes del exterior del vehículo.
Por su parte, Boston Dynamics anunció en abril su nueva versión de Atlas, con la gran distinción de su paso de modelo hidráulico a eléctrico, una iniciativa que marca una tendencia en el mercado de robots. La compañía estadounidense publicó un video en YouTube con la presentación de su próxima generación de robots humanoides, diseñados para aplicaciones del mundo real. “El nuevo Atlas se basa en décadas de investigación y refuerza nuestro compromiso de ofrecer los robots móviles más capaces y útiles para resolver los retos más difíciles de la industria actual: con Spot, con Stretch y ahora con Atlas”, señaló la empresa.
Fuente: elespectador.com