Científicos de la Universidad de Berkeley, California en Estados Unidos crearon un pequeño robot inspirado en un peculiar insecto ¡las cucarachas!.
Este nuevo robot tiene el tamaño de una cucaracha, y también puede retorcerse y deslizarse y correr por el suelo de la misma manera que ellas. Incluso, es casi tan resistente como una cucaracha.
Este pequeño autómata tiene aproximadamente el tamaño de un sello postal grande, y está hecho de una hoja delgada de un material piezoeléctrico llamado fluoruro de polivinilideno o PVDF, el cual es un tipo de material único, ya que al aplicarle voltaje eléctrico hace que los materiales se expandan o contraigan.
Además, del uso de este novedoso material, los investigadores recubrieron el PVDF con una capa de un polímero elástico, lo que hace que toda la hoja se doble, en lugar de expandirse o contraerse.
Posee una pata delantera para que, a medida que el material se dobla y se endereza bajo un campo eléctrico, las oscilaciones impulsan el dispositivo hacia adelante en un movimiento de “salto”.
Aunque el “robot cucaracha” parece simple a la vista, éste posee algunas habilidades notables, como son:
Velocidad
Puede navegar por el suelo a una velocidad de 20 longitudes corporales por segundo, una velocidad comparable a la de una cucaracha y se informó que es el ritmo más rápido entre los robots de escamas de insectos.
Todoterreno
Puede atravesar tubos y subir pendientes pequeñas.
Transportación
Incluso, puede transportar cargas pequeñas, como un cacahuate.
Superfuerza
Este “robot cucaracha” pesa menos de una décima parte de un gramo, pero puede soportar un peso de alrededor de 60 kg, un equivalente aproximado a 1 millón de veces el peso del robot.
“Es posible que la gente haya experimentado que, si pisa la cucaracha, es posible que tenga que molerla un poco, de lo contrario, la cucaracha aún puede sobrevivir y huir. Alguien que pisa este robot está aplicando un peso extraordinariamente grande, pero sigue funcionando. En ese sentido particular, es muy similar a una cucaracha”.
Liwei Lin, profesor de ingeniería mecánica en UC Berkeley.
Propósito del robot inspirado en las cucarachas
Actualmente, el robot está “atado” a un cable delgado que transporta un voltaje eléctrico que impulsa las oscilaciones. Sin embargo, el equipo está experimentando con la adición de una batería para que el robot pueda moverse de forma independiente.
Y trabajando para agregar sensores de gas y están mejorando el diseño del robot para que pueda sortear obstáculos.
La intención de este curioso “robot cucaracha” es que podrían ser ventajosos en misiones de búsqueda y rescate, apretando y aplastando lugares donde los perros o los humanos no pueden caber, o donde puede ser demasiado peligroso para ellos, aseguró Yichuan Wu, autor del artículo publicado en la revista Science Robotics.
“Por ejemplo, si ocurre un terremoto, es muy difícil para las máquinas grandes, o los perros grandes, encontrar vida debajo de los escombros, por eso necesitamos un robot de tamaño pequeño que sea ágil y robusto”, agregó Wu.
Fuente: unotv.com