De acuerdo a una investigación, mantener pulsadas las teclas del celular cuando escribimos o cambios en el patrón de sueño pueden ser clave para detectar el párkinson en personas que comienzan a padecer los primeros síntomas.
El estudio comenzó en el 2006 y fue realizado por una institución que funciona como base de datos biomédica a gran escala y que contiene información genética y de salud detallada de medio millón de participantes del Reino Unido en la que participaron más de 103 mil personas residentes en la isla europea, todas mayores de 40 años.
Aunque los investigadores advierten que se necesitan más estudios, el artículo señala que el registro de los datos de movimiento podría ser una alternativa barata y no invasiva para realizar cribados (estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad) a gran escala en la población y determinar quiénes tienen mayor riesgo de desarrollarla, refiere el portal Sputnik.
Claves del hallazgo
“El párkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento que se caracteriza por una progresión lenta de la enfermedad”, explicó la especialista y líder del grupo Cynthia Sandor por lo que aseguró que las personas afectadas experimentan síntomas motores, como lentitud de movimientos, rigidez, dificultades de coordinación y temblores.
Indicó que antes de su diagnóstico “pueden presentarse síntomas motores o no motores sutiles que a menudo pasan desapercibidos para las propias personas. Por lo que la clave en los relojes inteligentes para ayudar a detectar el párkinson tiene que ver con uno de sus componentes, el acelerómetro, un sensor que registra la aceleración y el inicio de cada movimiento”.
De acuerdo a lo relatado en el estudio, los investigadores recurrieron a la Inteligencia Artificial (AI) para identificar patrones entre los miles y miles de datos sobre la movilidad de los participantes “de esta forma, pudieron identificar que entre las personas que tenían el diagnóstico de la enfermedad se observaba un descenso en la movilidad entre las 7:00 y las 00:00 horas, sin importar si se habían dejado de mover o no”.
Fuente: vtv.gob.ve