Si algo puede decirse en el ámbito empresarial mexicano durante este 2022 es que el crecimiento de la logística es lo que está haciendo que cambie el ecosistema y planteamiento empresarial y los acuerdos comerciales con sus socios más cercanos.
El principal eje que está haciendo esta transición y creando un hub logístico de impacto en el país tiene mucho que ver con el ecommerce. Y este, directamente, se relaciona también con el transporte terrestre y su respuesta a una logística exigente que pide seriedad y, sobre todo, garantías a las rutas comerciales que empiezan a establecerse de forma habitual.
Pero, ¿en qué se basa realmente este cambio logístico en el país azteca?
En realidad se trata de la oportunidad manufacturera que se le presentó a México recién pasada la pandemia.
Cuando la respuesta de pedidos llegados desde otros continentes se demoró meses pese a la demanda debido a los problemas de las fábricas chinas en su política cero Covid, el continente americano pujó por buscar opciones para evitar esa dependencia que no estaba respondiendo.
Así, su ubicación geográfica en Centroamérica y su capacidad logística y de transporte convirtió a este país en el que será el próximo hub americano y, sobre todo, en uno de los enclaves en los que hoy en día más fábricas de manufactura están abriendo sus puertas para poder producir, cerca de la frontera de Estados Unidos, sin estar en ese país.
“Gracias a todo el esfuerzo que han hecho empresarios y compañías de transporte, cada día hay miles de camiones circulando con productos hacia todos los países continentales. México se ha convertido en el enclave perfecto para fabricar pero, también, para almacenar en su corredor logístico productos llegados desde el sur y que pretenden comercializarse y exportarse hacia norteamérica, los principales demandantes de productos y donde el mercado no cesa ni un día” explican desde el sector.
Así, la capacidad agrícola y ganadera de los países sudamericanos, gracias a la tecnología al servicio del transporte por tierra, son capaces de llevar sus productos por las carreteras e incluso almacenar algunos en México a la espera de que se formalicen las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.
“Con tecnologías como el mandato ELD o incluso la monitorización de los camiones refrigerados que emiten informes en tiempo real sobre el estado de la carga, la temperatura a la que transita por las rutas e incluso la humedad de la misma, se está creando todo un corredor que está sirviendo para mejorar las posibilidades de cientos de ganaderos y agricultores que empiezan a ver cómo sus productos tienen mejor acogida que los que venían por la vía marítima desde otros continentes” explican desde Samsara, empresa especializada en herramientas y soluciones tecnológicas para los camiones.
A nivel interno, además, México ha crecido sustancialmente gracias a una tendencia por las compras online que han obligado a muchas empresas a hacerse con pequeños espacios de almacenamiento para garantizar que los pedidos lleguen en tiempo récord a su destino acercándose a las principales capitales. Toda una revolución que, desde la logística al transporte, están convirtiendo a este país en uno de los referentes de crecimiento de todo el continente.