Si estás de visita en Hong Kong y quieres buscar pokémones, te recomiendo que lo pienses dos veces, pues manifestantes usan esta plataforma para agruparse en medio de las manifestaciones.
Gracias a la creciente y sistemática censura del gobierno de China sobre la isla, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, están buscando opciones cada vez más creativas para evitar el monitoreo de sus actividades online. Esto ha llevado a la creación de miles de perfiles Pokémon Go para poder reunirse evadiendo los controles de la policía.
A finales de julio, un grupo de hombres atacaron a manifestantes de Hong Kong que regresaban de una protesta. Luego de este incidente, surgieron mensajes en la red que convocaban a una reunión masiva de usuarios de Pokémon Go en una localidad donde los presuntos atacantes se habían congregado una semana antes.
Miles de manifestantes se reunieron en el lugar, con la excusa de participar en una caza masiva de estas criaturas virtuales en el mundo real. Esta se usó como pretexto para que los jóvenes libraran una batalla en el mundo real, enfrentándose a la policía.
Formas creativas para congregarse
De acuerdo con medios locales los manifestantes usan el alcance de las redes sociales para poder coordinar protestas ilegales en medio de la isla; por medio de Tinder, por ejemplo. Los jóvenes utilizan la plataforma de citas como canal o herramienta “oculta del gobierno” para organizar sus manifestaciones contra la influencia de China.
Estos hechos son muy similares al fenómeno que ocurrió durante la llamada primavera árabe en 2011 donde los manifestantes usaban Facebook para congregarse y participar de manifestaciones en clamor de la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe.
Desde hace un par de semanas el mundo ha puesto los ojos en Las manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición que permite al gobierno a apresar delincuentes en cárceles dentro del territorio chino.
Entre sus demandas se encuentran la amnistía para cualquier persona arrestada durante las protestas y una mayor participación en las elecciones que se celebren en la ciudad semiautónoma.
Fuente: nmas1.org