Con un diseño similar al Shahed-136 de Irán, duplica su capacidad de carga útil
Una compañía china sin identificar ha desvelado un nuevo dron kamikaze, inusualmente grande, provisto de dos motores de gasolina y con similitudes con los Shahed-136 iraníes, que ahora también fabrica Rusia bajo el apelativo Geran, y los Harop de Israel. Según han informado medios chinos, este UAV de largo alcance puede volar durante 12 horas, tiene un alcance de 2.500 kilómetros, una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y llama la atención por el uso del mismo camuflaje que los cazas rusos de 5ª generación, Su-57.
La elección de este camuflaje puede obedecer a distintas razones, entre las que se encuentra que puedan estar destinados al Ejército ruso. En 2023, China y Rusia discutieron el desarrollo de modelos de UAV kamikaze con capacidades comparables al Shaheed-136/Geran-2, en términos de alcance y carga útil, y este podría ser el resultado. En cualquier caso, los detalles sobre el PD-2900 son escasos.
La guerra de Ucrania está cambiando muchas cosas en las doctrinas militares de los ejércitos que con los drones han encontrado alternativas económicas a otros tipos de armas como misiles crucero, gracias a la disponibilidad generalizada de componentes y plataformas en el mercado civil. Tanto Rusia como Ucrania han estado utilizando diversos tipos de munición merodeadora para atacar posiciones fijas que estaban fuera del alcance de la artillería, pero que no justificaban el uso de misiles mucho más costosos.
Entre los detalles conocidos del PD-2900 se encuentra que está construido con fibra de carbono y materiales compuestos que le proporcionan una resistencia estructural notable a la vez que se minimiza el peso total. También cuenta con la opción de usar una catapulta o despegue asistido por cohetes para su lanzamiento, permitiendo despegue y aterrizaje totalmente autónomos, así como vuelo autónomo a lo largo de rutas pre-planificadas.
El UAV puede transportar hasta 100 kg de equipo militar o dispositivos durante vuelos prolongados de hasta 12 horas, gracias a un tanque de combustible de 160 litros a prueba de explosiones que le permite ese alcance de 2.500 km.
Basado en diseños chinos anteriores, el PD-2900 puede proporcionar posicionamiento cinemático en tiempo real, RTK por sus siglas en inglés, para despegue y aterrizaje, una función cinemática de post-procesamiento o PPK, auto-red en red, auto-retransmisión y capacidades anti-salto de frecuencia.
El diseño del UAV chino es similar al que sería un Shahed de doble motor. Cuenta con características avanzadas, mejor aerodinámica, mayor alcance y una capacidad de carga útil que es más del doble que la del Shahed-136: 100 kg frente a 40.
Fuente: larazon.es