Icono del sitio INVDES

Misión Cryobot de NASA: el robot perforador que buscará vida extraterrestre

La próxima barrera de la NASA para encontrar vida extraterrestre podría estar debajo de las lunas de Júpiter y Saturno, ya que en un esfuerzo por perforar los océanos congelados de Europa y Encelado, habría respuestas sobre formas biológicas no conocidas hasta el momento.

Para eso, está la misión Cryobot, un robot perforador gigante que tendría la misión de llegar a las profundidades de ambos satélites.

La NASA cree que la luna de Júpiter, Europa, y la luna de Saturno, Encélado, muestran una fuerte evidencia de un océano subsuperficial global debajo de una corteza de hielo de agua de kilómetros de espesor.

Para llegar ahí a las profundidades de esos océanos se utilizará el cryobot, una sonda cilíndrica autónoma que utiliza calor para derretir el hielo que se encuentra debajo. Luego, el agua derretida fluye alrededor de la sonda antes de volver a congelarse detrás de ella. La perforación térmica de hielo es tan simple y efectiva que se ha convertido en una herramienta común para estudiar glaciares terrestres y capas de hielo.

En febrero de 2023, la Oficina de Ciencia y Tecnología de Exploración Planetaria (PESTO) de la NASA convocó un taller en el Instituto de Tecnología de California, que reunió a casi 40 investigadores de primer nivel de diversos campos e instituciones de todo el país para discutir el progreso en la maduración de esta tecnología y evaluar los desafíos pendientes.

¿Qué necesita la misión Cryobot para tener éxito?

Las conclusiones del taller de NASA:

«En general, el consenso de los participantes en el taller fue que este concepto de misión sigue siendo factible, científicamente convincente y la forma más plausible a corto plazo de buscar directamente vida in situ en un mundo oceánico. El apoyo continuo permitiría a los científicos e ingenieros avanzar aún más en la preparación de los criobots para futuras oportunidades de misión. El potencial para la detección directa de vida en otro mundo parece más posible que nunca».

Fuente: digitaltrends.com

Salir de la versión móvil