Icono del sitio INVDES

Mexicano desarrolla app para diagnosticar Covid-19

Mexicano desarrolla app para diagnosticar Covid-19

Juan Leonardo Martínez, es un joven leones que radica en Alemania y quien actualmente se encuentra desarrollando una aplicación móvil para detectar el covid-19

El doctor Juan Leonardo Martínez, originario de León, Guanajuato, desarrolló una aplicación digital para leer pruebas de diagnóstico rápidas, que detectan la presencia de inmunidad al coronavirus en el cuerpo.

Estas pruebas que trabajó con su colega Domink Westner, además de su staff en Alemania, dan resultados en alrededor de 20 minutos y sin la necesidad de acudir a un laboratorio.

Juan Leonardo es ingeniero en biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

El especialista también fue colaborador del Departamento de Fotónica Cuántica de la Facultad de Física de Universidad Tecnológica de Munich, Alemania.

Explicó en entrevista que, al determinar si se cuenta con una inmunidad temporal, se puede volver al trabajo sin necesidad de estar en cuarentena de manera prolongada.

Expuso que los test serológicos en los que se apoya la aplicación, detectan si el organismo ha incrementado los niveles de anticuerpos que se producen como respuesta al virus.

“El cuerpo produce una respuesta inmune a la presencia del virus, es cuando se comienzan a producir los anticuerpos en células sanguíneas. Eso significa que ya ha habido una respuesta inmune, esta respuesta inmune no pasa hasta diez o catorce días de la infección.”

Detalló que el software en el que trabajan pretende facilitar que, una vez generada la respuesta de los anticuerpos, el cuerpo humano es temporalmente inmune al virus. Inmunidad natural que puede durar hasta meses. De ser positivo al coronavirus, con esta prueba podrán advertir a las personas con las que tuvieron contacto.

“Los anticuerpos empiezan a subir paulatinamente hasta que llegan a un máximo y después empiezan a decaer, ya que la persona se ha recuperado o el cuerpo ha logrado combatir al virus y uno de los anticuerpos permanece en la memoria inmunológica”, indicó Juan Leonardo.

La forma de utilizar la aplicación es similar al proceso que conlleva un examen de glucosa; se limpia el dedo con alcohol, luego se pincha y la gotita de sangre se transfiere al test, se le añade una solución salina, pasan de 15 a 20 minutos y ahí es donde se interpreta.

“Le tomas una foto con la App y te muestra los niveles de anticuerpos. Te dice en qué etapa de la enfermedad estás o si ya la tuviste y fuiste asintomático”.

El doctor biotecnólogo mexicano explicó que las autoridades alemanas ya están analizando la aplicación, para implementar esta innovación que aportaría una visión más completa sobre cuántas personas han sido infectadas por el COVID-19.

Fuente: msn.com

Salir de la versión móvil