En el pabellón de casas inteligentes del centro de convenciones Sand’s en Las Vegas, firmas como Procter & Gamble, Ring, Google, entre otras, despliegan sus innovaciones en grandes y lucidores stands pero ahí también, a la par, se encuentra la mexicana Lloyd’s.
Si bien no es la única tecnológica mexicana en el CES, sí es una de las que ha conseguido ser constante y ha ganado participación en un sector que actualmente muestra crecimiento como el de las casas inteligentes, que impulsado por el auge de los asistentes virtuales de Google y Amazon, se ve que pueda convertirse en un mercado de 622,000 millones de dólares a nivel global en 2026, según datos de Fortune Business Insights.
Ante estas oportunidades de negocio, Salomón Saad y Karen Kurtz, apuestan.
“Es el tercer año que estamos en CES. Hicimos una línea muy completa de casa inteligente.
Queremos captar el mercado latino en Estados Unidos porque ya tenemos todo en español y estamos también trabajando en una línea para EU, pero en paralelo”, cuenta Karen Kurtz, directora comercial de Lloyd’s, en entrevista desde su espacio en el piso de exhibiciones del CES.
Algunas de las cosas que muestra el booth de la marca son cámaras para casa que permiten el reconocimiento facial, un vinilo que se pega al vidrio, de superficies como la regadera del baño, y se oscurece o deja pasar la luz, según lo controles con la voz o con una app. Presentaron también sensores para el cuidado de bebés que detectan humedad y movimiento y que en caso de que se detecte un comportamiento anormal llega una notificación al smartphone de los papás.
Cerraduras y luces inteligentes, displays para controlar la temperatura del agua de la regadera también forman parte del recorrido de la casa smart de Lloyd’s.
Kurtz cuenta que todas estas funciones y gadgets del hogar pueden controlarse de manera centralizada desde una sola app llamada Tuya, con quien tienen un partnership, y eso permite la gestión de aparatos y datos desde una plataforma única, aunque hizo hincapié en que los datos son de la persona y ellos no almacenan dicha información.
Para Kurtz, lo que ha cambiado en cuestión de casas conectadas en estos últimos tres años, y algo que aprendieron con su asistencia al CES es que tenían que simplificar la gestión de apps para que realmente le hicieran la vida fácil al usuario.
“En la primera edición teníamos todas las soluciones con una app cada una y se volvía muy engorroso para el usuario tener que controlar múltiples apps, y a partir de 2019 con Google y Alexa, cambió mucho la casa inteligente y así también no hicimos partners de Tuya, y ahí tenemos ya toda la interacción de los productos, te deja hacer rutinas y conectarlos con comandos de voz. Realmente las rutinas son para hacer más fácil tu día a día y eso es lo que realmente mejora esto”, dice Kurtz.
Vale la pena venir a CES
Para Kurtz y Saad invertir en ser parte del CES sí ha valido la pena; sin embargo advierten que es una inversión importante y que no tiene resultados inmediatos.
“Sí nos han dado resultados. No es fácil venir, es demasiada la logística y la inversión, traer las cosas pero sí es redituable. (…) se hace una inversión importante, es rentable por lo que sembraste pero palpable en negocios cerrados es difícil cuantificar”, dice.
Una de las cosas que tuvieron que hacer este año, por el tamaño del stand, fue hacerlo en México y traerlo para armarlo en Estados Unidos. Kurtz cuenta que además de la inversión directa como participante se tiene que pensar también en el costo de mano de obra del stand, logística y armado del set en el lugar, que no puede hacerse por cualquiera.
“El stand se hizo en México y se trae, por el costo de la mano de obra si lo hacíamos aquí tal vez hubiera salido cuatro veces más caro y acá se tiene que contrata una empresa americana para montar porque tienen que estar certificados”, apunta.
El costo de una acreditación para CES en 2020 es de entre 300 hasta 1,700 dólares por persona, además de los costos del montaje del stand, esto según información de la Asociación de Electrónica de Consumo (CTA), que organiza el evento.
Para los directivos de Lloyd’s venir a CES ha sido una inversión propia aunque en 2019 hubo un poco de apoyo por parte de la Secretaría de Economía; sin embargo, ese tipo de participaciones ya no se dieron este año.
Fuente: tecreview.tec.mx