La misión RemoveDEBRIS fue lanzada a la órbita este 20 de junio desde la Estación Espacial Internacional con el objetivo de eliminar la basura del espacio.
RemoveDEBRIS es una colaboración internacional entre la Universidad de Surrey, Airbus, ArianeGroup, Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL), Innovative Solutions In Space, CSEM (Suiza), Inria (Francia) y la Universidad de Stellenbosch, que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y el apoyo de NanoRacks y la NASA.
Según Airbus, el instrumento incorpora tres tecnologías (una red, un arpón y un sistema de navegación) de Airbus para llevar a cabo la eliminación activa de basura (Active Debris Removal o ADR). La red y el arpón servirán para atrapar los residuos y el sistema de navegación basado en visión (Vision Based Navigation o VBN) para desarrollar técnicas de encuentro en órbita con deshechos espaciales. RemoveDEBRIS también incorpora una vela de arrastre para acelerar la retirada de la órbita de toda la misión.
Según la planificicación de la misión, en octubre de este año se pondrá en el espacio la red, a finales de diciembre se realizará la prueba con la VBN y en febrero de 2019 con el arpón. Todos los experimentos se realizarán por debajo de la órbita de la Estación Espacial.
Funcionamiento de las tres tecnologías
El experimento que probará la red contará con un cubesat que se lanzará desde RemoveDEBRIS. Cuando el cubesat se encuentre a cinco metros de distancia del instrumento, la red se dirigirá hacia él y lo capturará a unos siete metros antes de que se aleje para retirarlo de la órbita.
Por su parte, el sistema VBN probará cámaras 2D y un elemento con tecnología LIDAR 3D (detección y localización mediante ondas luminosas) para rastrear un segundo cubesat que se lanzará desde la nave principal. El sistema VBN hará un seguimiento de la rotación del cubesat y de su movimiento mientras se aleja de la nave principal. A la vez, el cubesat transmitirá su posición real a la nave principal, de manera que se podrá medir el rendimiento del VBN. Este cubesat se desplazará y deorbitará por sí solo.
El arpón dispone de una pértiga de 1,5 metros de largo que se desplegará desde la nave principal y que cuenta con un panel de material compuesto en su extremo. El arpón se disparará a una velocidad de 20 metros por segundo con el fin de penetrar en el objetivo y capturar así los residuos.
Tras completar la tarea, la nave principal desplegará la vela de arrastre que retirará de la órbita la nave en aproximadamente ocho semanas. Sin la vela de arrastre, la retirada de órbita requeriría más de dos años y medio.
Fuente: europapress.es