La primera granja de energía eólica flotante a sido instalada en las costas de Escocia, capaz de producir 30 MW, lo que se traduce en suficiente energía para hasta 20.000 hogares en tierra. Se trata de la primera de su tipo, ubicando las turbinas sobre el mar.
La granja lleva el nombre de Hywind Scotland y se ubica a unos 24 kilómetros de la costa de Aberdeenshire, en Escocia. Cada una de sus cinco gigantescas turbinas tiene una altura de 253 metros, 78 de los cuales se encuentran sobre el agua. Se encuentran atadas al suelo marítimo con cadenas que pesan cientos de toneladas.
El siguiente paso de las autoridades, según anunció el Primer Ministro Nicola Sturgeon al dar su discurso de inauguración, es instalar un sistema de baterías de 1 Megavatio–hora para almacenar la energía que producen las turbinas eólicas, pero eso les tomará aproximadamente un año.
La idea de aprovechar la superficie del mar para instalar plantas de energía limpia no es nueva, dado que existen plantas solares flotantes (en China está la más grande del mundo, ubicada sobre un lago). Hywind Scotland es un primer paso para Reino Unido, territorio donde se encuentran algunas de las turbinas eólicas más grandes del mundo, dado que durante los próximos años planean instalar muchas más en el mar.
Fuente: Engadget