La NASA ha abierto buena parte de las aplicaciones que usa para viajar a la Luna, o a Marte, para descargar de forma gratuita. Acaba de estrenar 150 nuevos programas que ya puedes usar.
La exploración espacial está íntimamente ligada al software, y a la informática. El robot Perseverance que rueda ahora por Marte, y su helicóptero Ingenuity, o la Estación Espacial Internacional, no podrían estar hoy donde están sin el software que los controla.
Estos días la NASA ha subido 150 nuevas aplicaciones a su web NASA Software, así que ya dispone de 832 programas gratuitos para descargar.
“Desde las operaciones aquí en la Tierra hasta las misiones a la Luna y Marte, el software es parte integral de todo lo que hace la NASA”, explica el administrador de la NASA, Bill Nelson, en la nota de prensa.
“La buena noticia es que esta tecnología está a disposición del público de forma gratuita. El software adecuado para los satélites, los astronautas, los ingenieros y los científicos, ya que se aplica y se adapta en todas las industrias y empresas, es un testimonio del amplio valor que la NASA aporta a los Estados Unidos, y al mundo.”
Este software, como es lógico, tiene un objetivo científico, y por tanto resulta más útil para los científicos, educadores, y empresas.
Por ejemplo uno de los programas más descargados es TetrUSS, que se emplea en análisis de fluidos y aerodinámica.
Pero hay mucho software muy útil para todo tipo de usuarios. Por ejemplo existe una aplicación que permite visitar los planetas en modo realidad virtual.
Worldwind es un software que extrae todos los datos captados en tiempo real por los satélites de la NASA, y los muestra sobre un globo terrestre. Información como la temperatura en todo el planeta, contaminación, clima, etc.
Hay también software para probar maquinaria, editores de imágenes, software de fotografía, y mucho más.
La web se organiza en categorías que permite acceder a distintas secciones del catálogo: gestión de vehículos, sistemas autónomos, análisis de datos, medioambiente, propulsión, diseño de herramientas, etc.
Todo el software es gratuito, y además las propias empresas o instituciones educativas pueden integrarlo en sus propias aplicaciones.
Fuente: computerhoy.com