Investigadores del Tecnológico Nacional de México diseñaron el proyecto de tecnología con realidad aumentada e inteligencia artificial denominado ARGeo, para el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos, informó hoy el Ministerio mexicano de Educación.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó a través de un comunicado que el proyecto ARGeo desarrolla ambientes inteligentes de aprendizaje para geometría y química.
Su objetivo es «reforzar el aprendizaje personalizado de los estudiantes y complementar los temas que se imparten en clase».
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó el trabajo de los estudiantes al crear el sistema de enseñanza con tecnología de punta.
«Revela que en el país existe el talento suficiente, el cual sólo necesita el apoyo para desarrollarse», dijo Moctezuma Barragán.
Reconoció al Tecnológico Nacional de México como una institución de vanguardia, con potencial académico y de investigación, que colaborará con el gobierno para lograr que los alumnos desarrollen todas sus capacidades.
Sostuvo, asimismo, que la Nueva Escuela Mexicana, en la que trabaja el gobierno actual, apoyará las iniciativas y propuestas de los estudiantes.
ARGeo, realizado por expertos de la institución del campus Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste), es una herramienta de aprendizaje basada en la tecnología de realidad aumentada.
Permite complementar con elementos digitales tridimensionales e imágenes a un entorno real virtual, para facilitar la comprensión, ejercitación y uso de la imaginación del estudiante.
La herramienta de enseñanza-aprendizaje fue desarrollada por Aldo Uriarte Portillo, estudiante del doctorado en ciencias de la ingeniería, bajo la asesoría de Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada y Rosalío Zatarain Cabada, investigadores del Campus Culiacán.
Participó además María Blanca Ibáñez Espiga de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
El proyecto de aprendizaje basado en realidad aumentada «genera tecnología para reforzar la didáctica con nuevos instrumentos de enseñanza», según el comunicado.
Apunta que la ventaja de esta aplicación es la interacción existente con el estudiante, con estrategias de destreza y habilidad.
Minimiza el rechazo que tiene el estudiante de nivel medio superior a materias relacionadas con las matemáticas e impulsa el uso de la tecnología enfocada al aprendizaje.
El proyecto didáctico estará concluido en abril próximo y se pondrá en práctica para el ciclo escolar de verano en los niveles de educación media, media superior y superior.
Fuente: Xinhua