Un grupo de científicos lograron que la Inteligencia Artificial creará un robot en cuestión de segundos
Un grupo de científicos ha logrado un enorme avance al permitir que la inteligencia artificial (IA) cree robots en cuestión de segundos, demostrando que la innovación tecnológica puede superar las expectativas en tiempo récord.
Según un estudio publicado en el ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ de la Universidad Northwestern, esta IA es capaz de generar robots comprimiendo vastas cantidades de información de manera rápida y en tiempo real.
A través de un algoritmo, los ingenieros han conseguido que esta nueva IA proporcione los mecanismos necesarios para que el robot pueda caminar. «Descubrimos un algoritmo de diseño impulsado por IA extremadamente rápido que evita los obstáculos del proceso evolutivo, sin caer en los prejuicios de los diseñadores humanos», afirmó Sam Kriegman, profesor de informática e ingeniería mecánica de Northwestern y líder de la investigación.
IA es capaz de diseñar y crear robots
Con el simple prompt de «Diseñar un robot capaz de caminar sobre una superficie plana», la tecnología dio vida a una pequeña figura en 3D que puede moverse a la velocidad de una zancada humana promedio.
«Le dijimos a la IA que queríamos un robot que pudiera caminar sobre la Tierra. Luego, simplemente presionamos un botón y, ¡listo! Generó un diseño para un robot en un abrir y cerrar de ojos que no se parece a ningún animal que haya caminado por el mundo. A este proceso lo llamamos ‘evolución instantánea'», añadió.
Robot tendría potencial de marcar el inicio de un nueva era
En tan solo unos pocos intentos después de la instrucción, la tecnología generó un robot que podía caminar a la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo, partiendo de un diseño básico.
A pesar de su aspecto pequeño y su textura blanda y gelatinosa, fabricado con materiales inorgánicos, los creadores afirman que este robot tiene el potencial de marcar el inicio de una nueva era en términos de herramientas creadas por la IA.
«Cuando la gente mira este robot, puede que vean un aparato inútil, pero yo veo el nacimiento de un organismo completamente nuevo», dijo Kriegman en el comunicado.
A diferencia de otros sistemas que requieren potentes infraestructuras computacionales y extensos conjuntos de datos, este programa opera en equipos básicos y crea diseños originales sin depender de información preexistente.
Este prototipo aparentemente simple podría representar un gran avance en el campo de la inteligencia artificial, mostrando el potencial de la tecnología para la creación rápida y versátil de robots en el futuro.
Fuente: laverdadnoticias.com