Científicos del MIT han creado un nuevo robot con el aspecto de un largo y desagradable gusano parasitario.
Este dispositivo con forma de hilo orientable puede viajar por los vasos cerebrales de las personas con el fin de atender accidentes cerebrovasculares o aneurismas.
se mueve magnéticamente y puede deslizarse activamente a través de caminos estrechos como las arterias del cerebro.
El parásito robótico se mueve magnéticamente y puede deslizarse activamente a través de caminos estrechos como las arterias del cerebro.
Fue fabricado mediante una aleación flexible de níquel y titanio, dispone de una piel autolubricante con base de hidrogel que le permite desplazarse con una fricción mínima y puede ser dirigido de forma remota por medio de campos magnéticos.
Los ingenieros utilizaron un proceso químico que desarrollaron previamente, para recubrir y unir la cubierta magnética con hidrogel, un material que no afecta la capacidad de respuesta de las partículas magnéticas subyacentes y proporciona al cable una superficie suave, libre de fricción y biocompatible.
“Si el accidente cerebrovascular agudo puede tratarse dentro de los primeros 90 minutos, las tasas de supervivencia de los pacientes podrían aumentar significativamente ” Xuanhe Zhao, profesor asociado de ingeniería mecánica y de ingeniería civil y ambiental en el MIT.
Los investigadores del estudio consideran que este robot permitiría a los médicos guiar de forma remota el dispositivo a través de los vasos cerebrales de un paciente para tratar rápidamente bloqueos y lesiones, como las que se producen en las aneurismas y los accidentes cerebrovasculares.
Además este hilo robótico se puede funcionalizar, lo que significa que se pueden agregar características, por ejemplo, para administrar medicamentos reductores de coágulos o romper bloqueos con luz láser.
Fuente: tecreview.tec.mx