A medida que transcurren los años, las finanzas en línea avanzan y se proliferan por todo el mundo. Es por ello que cada día aprendemos nuevos términos y conceptos que relacionan a la economía con lo último en innovación. En el siguiente artículo, hablaremos sobre trading: qué es y qué variedades podemos encontrar.
No es ninguna novedad afirmar que la tecnología avanza a pasos agigantados, al punto de muchas veces asemejarse a un guion de ciencia ficción o una película futurista. Sin embargo, muchas veces las implicancias de estos cambios son mucho más cotidianas y pequeñas de lo que pensamos. Nuestro vínculo con el dinero, por ejemplo, es un caso concreto de ello.
En la actualidad, las personas se relacionan con el mundo financiero de forma completamente diferente a lo que sucedía hace apenas unas décadas atrás. La llegada de internet primero y los dispositivos móviles luego han agilizado aún más el siempre vertiginoso sector de las inversiones.
Así entonces, nos encontramos con nuevos conceptos y prácticas como es el caso del trading. ¿No has escuchado hablar a alguien de tu círculo más íntimo de esto? A continuación, detallaremos de qué se trata y qué modalidades se pueden encontrar en 2022.
¿Qué es trading?
En primer término, debemos empezar por lo más importante: ¿de qué hablamos cuando hablamos de trading? El término ‘trading’ refiere a la compra y venta de activos financieros que cuenten con una gran liquidez en el mercado, como pueden ser las acciones, las divisas internacionales o las criptomonedas.
El trading se realiza de manera electrónica y cuenta con las regulaciones pertinentes de los estados y regiones involucrados. Por supuesto, la clave es obtener una plusvalía en cada operación que hagamos. Su carácter es claramente especulativo, por lo que se debe estar pendiente de los diferentes movimientos que ocurran en el mercado.
Las distintas formas que puede tener el trading es comprar un activo a un precio para luego venderlo a un valor superior, así como vender un activo a un precio elevado para luego comprarlo a un valor menor.
¿Qué clases de trading existen?
En 2022, existen diversos tipos de trading, y a continuación repasaremos algunas de las más importantes:
1) End of the day: es la más popular entre aquellos inversores que recién están dando sus primeros pasos. Al tener un empleo de tiempo completo, no pueden seguir los vaivenes del mercado a los que ya hemos hecho referencia, por lo que realizarán operaciones –muchas veces programadas- en un determinado momento del día o la semana.
2) Institucional: cuando hablamos de Trading Institucional, hablamos de un mercado reducido y complejo, al que muchas veces los pequeños traders no tienen acceso. Aquí, por lo general negocian empresas y firmas especializadas con valores como los swaps o forwards. Se trata, sin dudas, de uno de los niveles más altos de trading.
3) Fundamental: es una estrategia que se apoya en la utilización de información de tipo fundamental o que sigue modelos financieros para analizar la actualidad de un activo financiero. De esta manera, se busca anticipar su valor en el futuro inmediato. Para ello, tanto la información periodística, como la comunicación interna de empresas o del mundo financiero, serán muy importantes.
4) Scalping: es una variable de trading intradiario –operaciones que se abren y cierran un mismo día-, pero que demanda una gran dedicación por parte del operario. Es popular debido a las grandes ganancias que se pueden obtener en esa sumatoria de movimientos, pero es difícil de dominar del todo, ya que implica una gran disciplina para los nuevos inversores.