El nuevo procesador de Intel, los avances de la inteligencia artificial y las elecciones estadounidenses son algunos de los temas más destacados que veremos en el 2024
Durante los últimos 30 años, aproximadamente, al final de cada año, escribía una columna haciendo predicciones relacionadas con la tecnología para el nuevo año. Estas columnas fueron relativamente precisas ya que estaba en un buen lugar para ver nuevas tecnologías destinadas a ser lanzadas el próximo año. En 2023, estuve al tanto de muchas tecnologías nuevas en proceso bajo NDA que podrían tener un impacto significativo en 2024. Sin embargo, en lugar de una columna de predicción, quiero centrarme en una versión más matizada de esta idea y discutir algunos temas destacados que impulsará la industria tecnológica el próximo año.
A finales de 2021, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, anunció su visión para el metaverso y, al año siguiente, ese fue uno de los temas populares para 2022. A finales de 2022, Sam Altman de OpenAI presentó el primer chatbot de IA y desató el primera aplicación importante de IA que podría afectar a todos los aspectos de nuestras vidas. Eso llevó a que la IA fuera el gran tema en 2023.
A mediados de 2023, Apple presentó sus excepcionales auriculares VisionPro y puso en marcha otra pista de una nueva tecnología que impactará en 2024. Los auriculares de Apple y otros fabricantes en proceso harán su debut en 2024. Estos auriculares impulsarán las tecnologías más concretas que ayudará a definir y comprender cómo los mundos virtuales, ya sean VR, XR o AR, pueden afectar la vida de las personas.
Pero la tendencia más importante relacionada con estos auriculares en 2024 será una combinación de IA y metaverso. Veremos cómo la IA y el metaverso se complementan y ofrecen nuevas e impresionantes aplicaciones virtuales en el nuevo año.
Si ha seguido la realidad virtual en los juegos, sabrá que la tecnología de inteligencia artificial se ha implementado en los juegos desde el principio. Los algoritmos de IA son fundamentales para las acciones de tipo “qué pasaría si” en todos los juegos de realidad virtual. La IA también es fundamental para la RA. Pronto, cuando mires un edificio a través de gafas AR, verás datos sobre el edificio seleccionados por IA para brindarle al espectador información en tiempo real sobre lo que ve a través de estas gafas.
Sin embargo, en 2024, a medida que los potentes auriculares XR lleguen al mercado y los desarrolladores de software creen programas dedicados para ellos, se puede esperar que la IA impacte e influya en estas nuevas aplicaciones en el futuro.
Otro tema que será importante en 2024 es la medida para llevar algunas inferencias de IA al límite. Hoy en día, casi toda la inferencia de LLM se realiza en la nube y en potentes clústeres de servidores cuyo procesamiento requiere una inmensa energía. Sin embargo, la industria tecnológica está trabajando en hardware y software para descargar parte de esta inferencia al borde y utilizar el PC para procesar los datos de la empresa de esta manera.
Recientemente hablé con el director de tecnología de una importante empresa que está creando lo que él llama «clústeres de borde», donde une las PC de la empresa para que sirvan como motores de inferencia de backend. Funcionan por la noche cuando los trabajadores no los utilizan en la oficina. Este concepto de PC utilizadas como motores de inferencia de IA basados en el borde podría cobrar impulso en el nuevo año, especialmente cuando Intel y sus socios presenten sus modelos de PC con IA. Esta idea es esencial cuando una empresa solo necesita inferir los datos de su propia empresa y no necesita inferir LLM estándar de mercado abierto.
Recientemente escribí sobre la PC con IA y compartí la visión de Intel para este concepto: Una de las medidas más audaces de Intel es cambiar el nombre de la PC para nuestro futuro de IA. En el discurso de apertura del CEO de Intel, Pat Gelsinger, presentó lo que él llama la PC con IA. Lo posicionó como un concepto revolucionario que lleva las capacidades de IA a la informática personal. Los procesadores Intel Core Ultra, con nombre en código Meteor Lake, serán los primeros en integrar una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para una aceleración eficiente de la IA y la inferencia local en las PC.
Meteor Lake se construirá utilizando el proceso de 4 nm de Intel y utiliza su NPU como acelerador de IA. El procesador Intel Core Ultra inicia una nueva marca de arquitectura que lo designa como el procesador más potente de Intel para PC y servidores que agregan mejoras de IA. Está previsto que Meteor Lake aparezca en productos a principios de 2024.
La visión de la IA de Intel es utilizar su próxima generación de procesadores para alimentar PC y servidores. Pero la clave para comprender cuán importante es esto para Intel es que, si bien sus nuevos chips permitirán un procesamiento de IA más potente en la nube, también permitirán que las PC que usan procesadores Core Ultra manejen tareas complejas de IA localmente.
Para Intel y sus socios, las PC con IA serán el próximo gran avance en 2024, lo que también se convertirá en un tema central de este nuevo año. Por cierto, estas nuevas PC con IA podrían impulsar una importante actualización de las PC en las empresas a partir del próximo año, a medida que las empresas realicen más procesamiento de IA local en lugar de utilizar costosos servidores backend.
El tercer tema tecnológico que veo en 2024 será cómo afectará la tecnología a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. Ya sabemos cómo afectó a las elecciones de 2020, y la IA seguramente brindará a todos los interesados en estas elecciones nuevas herramientas de IA para reforzar o frustrar el resultado de estas elecciones.
Preveo falsificaciones profundas, partes interesadas que utilizan las redes sociales, publicaciones de temática política y otros para generar un nivel de confusión y dificultar que la gente sepa qué es real y qué es falso. En este sentido, me temo por el papel que jugarán la IA y la tecnología en general en nuestro escenario político en 2024.
Si bien la proyección de este último tema es «Debbie Downer», 2024 tendrá algunos temas sólidos como la IA y el metaverso uniendo fuerzas para impulsar una visión más clara de los mundos virtuales y la PC con IA, brindando a las empresas más herramientas en el borde para manejar más aplicaciones de IA. Esto me lleva a creer que 2024 seguramente será un año memorable en tecnología por muchas razones.
Fuente: Forbes.es