Investigadores de la Universidad de Washington han creado una inteligencia artificial que puede reproducir composiciones de piano tras haberlas visualizado previamente sin sonido.
Tocar el piano es todo un arte, solo al alcance de personas realmente creativas, pero ahora incluso una inteligencia artificial sería capaz de reproducir digitalmente cualquier sonido de un piano de forma realista, simplemente visionando un vídeo silencioso.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha creado la inteligencia artificial llamada Audeo que incorpora una especie de software inteligente entrenado previamente con 172.000 cuadros de vídeo del pianista Paul Barton tocando música de compositores clásicos como Mozart o Bach.
Simplemente analizando un vídeo silencioso, la IA es capaz de saber con detenimiento qué teclas se presionan y bajo qué orden, determinando así las notas individuales y su disposición. También es capaz de percibir qué tan fuerte se tocan cada una de las teclas y cuánto tiempo se mantienen presionadas permitiéndola así calcular la intensidad de cada nota y el tiempo que persiste debajo del sonido de las notas tocadas posteriormente. Por si fuera poco, la IA también es capaz de tener en cuenta las características acústicas distintivas de los pianos.
Tras lo anterior, esos datos se convierten en un formato que puede ser entendido por un sintetizador digital, y cuando ese sintetizador reproduce el archivo de música es muy parecido a la música del piano original.
En una de sus pruebas sorprendentes, a la inteligencia artificial se le asignó la tarea de reproducir música de piano aprendida previamente a través de vídeos silenciosos del compositor Barton tocando piezas musicales distintivas.
Luego aplicaciones de reconocimiento de música como SoundHound analizaron dichas producciones realizadas por la inteligencia artificial, pudiendo reconocer la pieza musical con una precisión de alrededor del 86%. Para que sirva de comparación, cuando esta aplicación analizó el audio original del piano su precisión de reconocimiento subió al 93%.
Fuente: computerhoy.com