Muchas personas intentan resolver sus problemas independientemente, sin ayudas externas: si un grifo pierde agua, investigan cómo resolverlo buscando en Internet, asistiendo a una ferretería o tomando un curso, si es necesario. Así serán los perfiles de los empleados del futuro. Serán cambiantes, proactivos, pero también serán más digitales.
Si eres de este tipo de personas y precisas crear tu propia web, aquí te contaremos algunas ventajas y algunas desventajas de hacerlo con tus propias manos. Para empezar, iremos con las ventajas.
Ventajas de crear tu propia página
Precio
WordPress es un software de código libre y es gratuito. Está pensado para que cualquier personas pueda aprovecharlo.
Facilidad
Además de no tener que pagar para usarlo, es accesible porque no importa el nivel de conocimientos en programación de quien lo precise: es fácil de usar de todas formas.
Instalación simple
Es de muy fácil instalación si decides realizar el proceso tú mismo.
Administración intuitiva
Sin duda, una de las mayores ventajas de WordPress frente a sus competidores, es la facilidad con que se administra.
Mejorable
Los plugins se actualizan permanentemente, y constantemente se crean nuevos. En WordPress es muy simple añadirlos. Estos pueden mejorar la gestión y experiencia del usuario.
Plantillas gratis
Si no sabes de diseño, puedes realizar un curso de diseño web para personalizar las plantillas dejando una apariencia atractiva para tus posts.
Tiene App
La aplicación móvil de WordPress te permite subir un nuevo artículo incluso sin una computadora.
Puedes cambiar el servidor
Si tienes problemas con el proveedor del hosting, puedes migrar la información sin perder ni un dato. Además, una vez que registras tu dominio en WordPress, es tuyo para siempre, y toda la información de tu web se irá contigo a su nuevo hogar.
Posicionamiento SEO
Existen tal cantidad de plugins que te ayudan a mejorar el posicionamiento, que resulta relativamente mucho más fácil si tienes WordPress que si haces las páginas en HTML.
Potenciador de negocios
Una de las grandes ventajas de la facilidad de uso y explotación de WordPress, contribuye a que cualquier negocio pueda tener fácilmente presencia en Internet.
Aunque la competencia es feroz, como en cualquier otro campo, pero esa misma facilidad permite que se realicen cambios ágil y rápidamente.
Ahora sí, WordPress también tiene desventajas.
Desventajas de crear tu página con WordPress
Especial para blogs
Si tu web no será un blog, necesitarás realizar unas cuantas modificaciones, porque no todo se arregla con un plugin. Necesitarás conocimientos específicos.
Plugins múltiples
Como WordPress fue creado para bloggers, todo lo que queda por fuera precisa que se adapte con múltiples plugins. Si tu web está destinada al marketing digital, las ventas, la creación de campañas y posicionamiento, WordPress no es lo mejor, pero de todas formas puede ayudarte.
Inseguridad
Ya que WordPress utiliza software de código abierto, su código puede ser analizado y puede ser vulnerado por un malware. Es recomendable que contrates software de protección para que tu información esté segura.
Dependencia de plugins
Hay algunas herramientas que no se incluyen en la construcción de tu sitio web y que precisan complementos. Se trata, por ejemplo, de la creación de llamadas a la acción, optimización para móvil, colaboración de contenido.
Limitaciones en la personalización
Aunque existen muchísimas plantillas disponibles, no todas pueden editarse con facilidad. Puede darse la situación de que elijas la plantilla que te gusta, pero que debas modificarla con la ayuda de un programador o de conocimiento específico.
Puede ser lenta
Una web de WordPress puede tardar en cargarse debido a la alta demanda de los plugins, que pueden ser de mucha ayuda para ciertos aspectos de la gestión, pero no para que sea óptima la experiencia del usuario.
Sí. Así como a veces una simple pérdida de una gotita de agua en un grifo puede transformarse en una casa inundada si no sabemos resolverlo realmente, crear tu propia web con WordPress puede transformarse en un gran dolor de cabeza si no estás preparado.
Si has leído todo esto, seguramente seas de esas personas con gran capacidad de adaptación y de no bajar los brazos ante la primera adversidad, pero todo será más fácil si estás preparado y desarrollas un plan con las herramientas necesarias.
En Crehana, por ejemplo, existe un curso online de desarrollo web que puede ayudarte a estar siempre listo.
Puede ser un primer paso
Hace menos de diez años no conocíamos algunos términos hoy familiares, tales como big data, Inteligencia Artificial, SEO, blockchain o cloud computing. Hoy son importantes. Mañana harán la diferencia. Actualizarte en conocimientos y prácticas puede ser una increíble oportunidad en un futuro cercano. Crear tu propia web, entonces, podría cambiarte la vida.
Una puerta abierta
Desarrollar nuevos conocimientos sobre diseño y desarrollo web es una de las tareas que se están dando hoy los jóvenes con visión estratégica. Crear páginas online que ayuden a atraer clientes ideales, aumentar ingresos e incrementar el impacto en el mundo es una de las grandes tareas a aprender.
En algunas páginas especializadas, como por ejemplo Crehana, podrás encontrar algunos cursos online de desarrollo web y cursos de diseño web.
No pierdas la oportunidad
Si te sumergirás en un curso online, asegúrate de que los cursos otorguen experiencia y certificados de conocimiento. En muchos de los cursos encontrarás que se concluyen con prácticas directamente vinculadas a tu área de estudio. Esto es muy importante para que ganes confianza y des cuenta de que eres capaz de resolver cualquier problema.
Expande tu CV
Además, ten en cuenta que esos cursos otorguen certificados de conocimiento. Esto puede ser trascendental para mostrar en tu Currículum Vitae que estás preparado para nuevos desafíos.
Tu propia web
Tener una página web te permitirá enseñar quién eres y demostrar aquello que te hace especial. Un buen diseño web puede ayudarte a atraer a tus clientes individuales, incrementar tus ingresos y aumentar tu impacto en el mundo.
Tras un buen curso podrás definir estrategias, construir la imagen corporativa, el texto y las fotos correctas, además de hacer una web completa, funcional y que cumpla con los objetivos.
Tu propia web necesitará que conozcas el sistema para hospedar la información en un servidor, que consigas un dominio fácil de recordar, que maquetes el sitio. Pero además precisarás saber qué es WordPress, para qué sirve y qué diferencias hay entre WordPress.com y WordPress.org para elegir lo que mejor se adapte a tus objetivos.
Si das con el curso de diseño y desarrollo web correcto, también podrás satisfacer necesidades sobre tamaños, estilos y tipos de fuentes que se utilizan en páginas web, así como tips de diseño y paletas de colores para que tu web esté bien sea de primer nivel.
Si te interesan los cursos online de desarrollo web, tal vez puedas ver también estos otros:
Shopify
El mundo del ecommerce creció exponencialmente en la última década y los números seguirán creciendo. Shopify es una de las plataformas de e-commerce más importantes a nivel mundial. Podrías aprender a crear desde cero una tienda para convertirla en un caso de éxito. Verás temas como seleccionar el dominio, diseñar la parte visual, conectar métodos de pago y envíos y medir resultados.
Experiencia de usuarios
En un contexto digital, no podrías vivir sin una buena interfaz o experiencia de usuario. Cuestiona todo lo que sucede alrededor del usuario. Conoce por qué se demora su compra. Resuelve las problemáticas reales de tus clientes. Conecta variables con una visión holística. Vincula los fundamentos del diseño UX y UI con lo estratégico.