La ciberdelincuencia también puede afectar a los automóviles autoconducidos y a otros vehículos con esta capacidad. En un nuevo estudio, se ha demostrado hasta qué punto puede engañarse con falsas percepciones, a modo de alucinaciones, a un vehículo autoconducido.
Un automóvil circula de noche silenciosamente por una tranquila carretera de las afueras de una ciudad. El conductor se limita a escuchar música tranquilamente mientras el piloto automático del coche se encarga de la conducción. De repente, las luces rojas intermitentes y las advertencias acústicas se activan, sacando al conductor de su apacible descanso. Mira la pantalla del salpicadero y ve la silueta de un coche que se acerca a toda velocidad con una trayectoria que le llevará a una colisión frontal, pero sin embargo ver nada a través del parabrisas.
A pesar de la incongruencia, el piloto automático del coche toma el control y se desvía hasta acabar en una zanja, de la que será complicado salir. Exasperado, el conductor mira a su alrededor y no divisa ningún otro vehículo. La pantalla deja de indicar peligro. Momentos después, aparece la verdadera amenaza: unos delincuentes que se acercan corriendo al vehículo inmovilizado.
Esta escena parece propia de una película de ciencia-ficción. Pero en realidad no es tan ficticia como podría parecer.
Un equipo integrado, entre otros, por David Hunt, Miroslav Pajic y Tingjun Chen, los tres de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han demostrado ahora que un sistema al que han bautizado como “MadRadar” es capaz de engañar a los sensores de radar de los automóviles haciéndoles creer que casi cualquier cosa que un atacante informático se invente es real.
La tecnología puede ocultar la aproximación de un coche existente, crear un coche fantasma en un punto en el que no hay nada e incluso engañar al radar para que piense que un coche real se ha desviado rápidamente de su trayectoria. Y el atacante puede lograr perpetrar todo esto en un abrir y cerrar de ojos sin tener conocimiento previo de la configuración específica del radar de la víctima.
Esto podría ser la amenaza más problemática hasta la fecha para la seguridad de los radares de automóviles autoconducido.
Los investigadores afirman que MadRadar demuestra que los fabricantes deberían empezar a tomar medidas de inmediato para salvaguardar mejor sus productos.
El estudio se titula “MadRadar: A Black-Box Physical Layer Attack Framework on mmWave Automotive FMCW Radars”. Los autores del estudio harán públicos todos los detalles en el simposio Network and Distributed System Security, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en San Diego, California, Estados Unidos.
Fuente: noticiasdelaciencia.com