Icono del sitio INVDES

¿En qué consiste la tecnología Hyperloop, cuyos trenes alcanzarían hasta 1.200 km/h?

Gracias a su velocidad y al uso de cápsulas de vacío, Hyperloop podría transformar completamente la manera en que nos transportamos entre ciudades

Elon Musk está cambiando la forma en que nos transportamos, no solo en el espacio, sino también en la Tierra. Y es que, además de sus avances con SpaceX y Tesla, el magnate viene apostando por Hyperloop, un sistema de trenes magnéticos futuristas que desafían todas las percepciones convencionales sobre la movilidad y el transporte.

Pero no solo Musk ha puesto foco en Hyperloop. Otros magnates y naciones también consideran que el enfoque audaz y visionario de este novedoso medio de transporte abre nuevas puertas hacia un futuro donde los trenes ultrarrápidos no son solo cosas de ciencia ficción, sino realidades tangibles.

¿Cómo es el tren futurista Hyperloop?

Hyperloop es una innovadora propuesta de transporte que tiene la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 1.200 km/h, revolucionando así la forma en que nos desplazamos.

El tren se desplaza gracias a la levitación magnética, mientras que los pasajeros viajan en pequeñas cápsulas capaces de mitigar los efectos en las personas de viajar a tan altas velocidades.

¿Cuáles son los beneficios de un tren como Hyperloop?

Hyperloop tiene el potencial de reducir drásticamente los tiempos de viaje entre importantes ciudades ubicadas relativamente cerca, por ejemplo, Madrid y Barcelona; aunque, más adelante, incluso podría ser el medio de transporte por excelencia para viajar alrededor del mundo.

Según los analistas, esto no solo permitiría transformar la movilidad en Europa y el resto del orbe, sino también impactar positivamente en la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Y es que este ahorro de tiempo y dinero tendría importantes implicaciones en varios aspectos: las empresas podrían mover personas y mercancías de manera más rápida y eficiente, lo que aumentaría la conectividad y estimularía el crecimiento económico.

¿Cómo surgió el concepto Hyperloop?

El concepto Hyperloop fue popularizado por Elon Musk en agosto de 2013, tras la publicación de un documento que esbozaba este nuevo método de transporte de alta velocidad que prometía revolucionar la forma en que viajamos entre grandes ciudades.

Desde su publicación, la idea ha capturado la imaginación de ingenieros, empresarios y gobiernos alrededor del mundo, como es el caso de China. A inicios de 2024, desde China se anunciaban pruebas del Hyperloop con velocidades que apenas superaban los 50 km/h durante 210 metros, un inicio modesto para un proyecto que promete velocidades superiores a los 1.000 km/h.

¿Cuándo estará disponible Hyperloop?

En marzo de este año se inauguró el European Hyperloop Center, el cual servirá en los próximos años como el principal campo de pruebas para aquellos que están desarrollando esta revolucionaria tecnología de transporte ultrarrápido.

“Espero que para 2030 haya una ruta de Hyperloop de unos 5 kilómetros para pasajeros. Ya se están haciendo preparativos para estas rutas en países como Italia e India”, afirmó Sascha Lamme, director del centro.

Fuente: fayerwayer.com

Salir de la versión móvil