Se trata de un aparato con aspecto de ‘rover’, con una cámara para analizar el peligro del incendio y capacidad para transportar pesadas mangueras
Si hay un cliché recurrente en las películas de ciencia ficción es el de que los robots acabarán dominando el mundo. Sin caer en exageraciones como ‘Terminator’, es cierto que en las últimas décadas muchos oficios han sido desplazados por el avance de la tecnología, por ejemplo, los maquinistas en los trenes más modernos. Pero, ¿y si los robots sustituyesen a los humanos en labores complicadas o peligrosas? Esa es la idea detrás de un dispositivo creado por la empresa china Sevnce: un ‘robot bombero’ que sirve para apagar incendios.
Se trata de un aparato con aspecto de ‘rover’, como los que se utilizan en las misiones espaciales. Aunque no sustituye completamente las capacidades de un bombero humano, puede ser utilizado en las misiones más delicadas. No solo puede soportar temperaturas extremas, también es útil cuando hay vapores químicos y sustancias explosivas, que pueden causar graves pérdidas humanas.
Transportar mangueras y analizar incendios
Además, la cámara en la parte superior es capaz de analizar cuando una situación es peligrosa. Du Pan, vicepresidente de Sevnce Technology Company, creadora del aparato, apunta: “Por supuesto, tenemos nuestro propio ‘cerebro’ dentro de la máquina. Sin un ‘cerebro’ no se puede llamar robot, es solo una máquina, una máquina normal. Entonces el ‘cerebro’ trabaja con estos datos para identificar si es un peligro. ¿Es una fuga? ¿O es simplemente un calentamiento normal?”.
A esto se suman, las tareas manuales que el robot puede facilitar, ya que puede trabajar 24 horas seguidas. Entre otras capacidades, puede tirar de una manguera que normalmente requiere la fuerza de 10 hombres. Lo que significa un pequeño respiro para los bomberos, que pueden dedicarse a tareas de coordinación de efectivos mientras tanto.
A pesar de costar más de 100 mil dólares (unos 85.000 euros) por equipo, más de una docena de cuerpos de bomberos en China han sumado uno a su unidad.
Una industria en expansión
Pan señala que la incorporación de estos dispositivos en ámbitos profesionales peligrosos (minería, trabajadores en fundiciones, policías, etc.) supone un mercado potencial muy amplio. “Por lo tanto, lanzaremos productos robóticos cada vez más específicos, para ayudar a las personas en estas industrias peligrosas a tener un entorno de trabajo más seguro”, declara.
De hecho, no son los únicos que han creado robots de este estilo. El dispositivo ‘Colossus’ desarrollado por Shark Robotics de Francia, ya asistió a los bomberos que apagaron el incendio de Notre Dame en París en 2019. El ‘Thermite RS3’, creado por una filial de la estadounidense Textron Systems, también forma parte del departamento de bomberos de Los Ángeles desde 2020.
Es decir, robots que se apoderan del mundo, pero por el bien de la seguridad ciudadana. Quizás eso no sea tan malo.
Fuente: niusdiario.es