Icono del sitio INVDES

El primer dispositivo computacional del tamaño de un virus podría estar cerca

Un circuito denso, en tres dimensiones, que opera en un tipo convencional de lógica que podría, en teoría, ser embalado en un bloque no más grande que 50 nanómetros de lado. Este diseño para un dispositivo de cálculo funcional a nanoescala ha sido desarrollado por ingenieros eléctricos e informáticos en la Universidad de California Santa Barbara (UCSB).

Así, el desarrollo y fabricación de componentes cada vez más pequeños está haciendo que un dispositivo de computación de tamaño virus se acerque más a la realidad.

La clave de este avance reside es el uso de un sistema de lógica, llamado lógica de implicación material, combinado con elementos memristores: elementos de circuito cuya resistencia depende de las cargas y direcciones de corrientes que han fluido a través de ellos de forma más inmediata. Además, los investigadores han reconfigurado la arquitectura tradicional de dos dimensiones del memristor en un bloque de tres dimensiones.

Según Gina Adam, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación y autora principal del estudio, publicado en la revista Nano Research:

En un ordenador normal, el procesamiento de datos y almacenamiento de memoria están separados, lo que ralentiza el cálculo. El procesamiento de datos directo dentro de una estructura de memoria tridimensional permitiría que más datos sean almacenados y procesados mucho más rápido.

Fuente: xatakaciencia.com

 

Salir de la versión móvil