El prometedor avión de pasajeros Boeing 777X literalmente se rompió durante la etapa final de las pruebas de carga, realizadas en septiembre de 2019. Según The Seattle Times, el fuselaje del avión se rompió detrás del ala y la puerta de pasajeros se cayó por la falla. El incidente ocurrió durante las pruebas simultáneas de presión de la cabina. Boeing dijo estar estudiando las causas del incidente.
Lo que ya se sabía
El incidente con el Boeing 777X que ocurrió durante las pruebas de estrés se conoció por primera vez en septiembre de 2019. Luego, se informó que durante las inspecciones, la puerta del compartimento de carga se había estrujado.
Boeing no reveló los detalles del incidente, alegando que ocurrió bajo cargas significativamente más altas que las que el avión encontrará durante los vuelos regulares. Según The Seattle Times, el fuselaje del revestimiento se rompió con una carga igual al 99% del límite calculado.
Durante las pruebas en septiembre, se creó una presión de 0.7 bar en el Boeing 777X. Al mismo tiempo, se aplicó una fuerza al ala de abajo hacia arriba, debido a que sus puntas se elevaron 8,5 metros (la flexión máxima calculada en un vuelo regular es de 2,7 metros) y la fuerza de arriba hacia abajo el fuselaje fue disparado desde la parte superior.
De esta forma, se reprodujeron las cargas en el fuselaje correspondiente a la maniobra con una sobrecarga de 3.75 g. Al mismo tiempo, la sobrecarga máxima calculada en vuelo para el Boeing 777X es de 1.3 g.
La nueva información
Durante tales pruebas de estrés, el fuselaje se rompió detrás del ala y parte de la capa exterior compuesta se cayó. Luego, después de la expansión de la falla, la puerta de pasajeros se cayó del fuselaje. Aun así, las pruebas se consideraron como parcialmente exitosas, ya que casi se alcanzó la carga de diseño final.
Como señaló The Seattle Times, lo más probable es que, dado que el incidente ocurrió con una carga del 99% del límite calculado, Boeing no tendrá que realizar pruebas de estrés repetidas: solo será necesario fortalecer la estructura en el sitio de la falla.
El Boeing 777X ha enfrentado varios desafíos en los últimos años. En particular, en febrero de 2018, se supo que los especialistas de GE Aviation encontraron un mal funcionamiento en las palas del rotor del estator del compresor en el motor GE9X. Este defecto se solucionó en noviembre de 2019. A mediados de este año, Boeing anunció que el primer vuelo del B777X se retrasó hasta 2020.
Las características de la nave
El desarrollo del Boeing 777X ha estado en marcha desde principios de 2010. El nuevo avión será presentado por una familia de tres revestimientos de diferentes dimensiones: B777-8X, B777-9X y B777-9XL. La longitud del revestimiento, dependiendo de la versión, será de 69.8 o 76.7 metros, y la envergadura de 71.8 metros.
El avión recibirá un ala plegable, gracias a la cual puede caber en un hangar de aviación estándar. La envergadura del ala plegada del B777X es de 64,8 metros. El prometedor avión será el primer avión de pasajeros del mundo con un ala plegable.
El peso máximo de despegue del B777X será de 351.5 toneladas. El avión podrá volar hasta 16.1 mil kilómetros y, dependiendo de la versión y el diseño, podrá transportar de 349 a 414 pasajeros.
Fuente: nmas1.org